¿Por qué se festeja hoy el día de la bandera?

Hoy se celebra el día de la bandera en todo el país. Creada por Manuel Belgrano, fue enarbolada por primera vez en Rosario el 27 de febrero de 1812 y fue adoptada como insignia patria el 20 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán. Pero no fue hasta 1938, que el Congreso Nacional estableció el 20 de junio, aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, como Día de la Bandera.

La historia de cómo se llegó a esa fecha es poco conocida. El 1 de mayo de 1936 dos grupos de ciudadanos extranjeros chocaron en el centro porteño en medio de una disputa política en vísperas de la Guerra Civil española. Ambos bandos portaban la Bandera Nacional.

Diez hombres de la época pensaron la insignia fue utilizada en “un conflicto ajeno a la soberanía nacional” por lo cual propusieron un acto de desagravio. El grupo de porteños convocó a una manifestación en la Ciudad de Buenos Aires y portaron una bandera nacional de 15 metros de largo, que luego donaron a la Municipalidad de Buenos Aires. El Intendente, Mariano de Vedia y Mitre, dispuso izarla en la Plaza de la República el siguiente 20 de junio, en memoria del fallecimiento del General Manuel Belgrano. Al siguiente año, se repitió el homenaje en la Plaza de Mayo.

El 9 de junio de 1938 fue sancionado por ley (12.361) el feriado hoy conocido como Día de la Bandera. En 1996, el presidente Carlos Menem firmó un decreto trasladando el feriado al tercer lunes de junio para favorecer al turismo. En 2017, el Poder Ejecutivo Nacional firmó un decreto que lo convirtió en inamovible. (Clarín)

¿Por qué se creó la bandera?

La celeste y blanca es un símbolo de pertenencia y nacionalidad. El General Belgrano vio la necesidad de crear un emblema para distinguir a su ejército de las tropas enemigas y que diferenciara al país naciente “de todas las naciones”. Quería que sus soldados tuvieran un símbolo propio durante el combate que les recordase su juramento de dar la vida por la Patria.