Precios suben un 1,7%

LOS PRODUCTOS SIGUEN AUMENTANDO

Los precios mayoristas registraron en febrero un alza del 1,7% con respecto a febrero último y acumulan en el primer bimestre del año una suba del 3,2%, informó ayer el Indec. En los últimos doce meses el Sistema de Indices de Precios Mayoristas, que difundió el organismo, llega a un aumento del 21,6%.
El aumento del 1,7% en el nivel general de los precios mayoristas, se registró por el impacto de la suba de 1,8% en los precios de los productos nacionales y de la caída del 0,1% en los importados.
El Indec recordó que impactaron en el indicador los aumentos en las tarifas del servicio eléctrico dispuesto por el ENRE en el Gran Buenos Aires, y los dispuesto por los organismos provinciales reguladores de Santa fe, Córdoba y Mendoza, todos en el mes de febrero.
El aumento en la energía eléctrica tuvo una variación del 18,2% en febrero, debido al alza tarifaria, seguido por un alza del 8,8% en tabaco, 4,1% en productos agropecuarios y 2,3% en petróleo.
También registraron alzas de precios de prendas de materiales textiles (3,9%), los productos de caucho y plástico (2,1%), equipos y aparatos de radio y televisión (1,6) e insumos para la construcción del 1,8%.
En cambio, registraron bajas muy leves y menores a un dígito en petróleo crudo y gas, productos minerales no metalíferos y metales básicos y máquinas y aparatos eléctricos.
Por su parte, el Indice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un alza de 1,3% en productos nacionales el mismo período, que se explica por el alza del 1,5% en el precio de los productos nacionales y la caída del 0,1% en los importados.
El indicador del Indice de Precios Básicos del Productor, tuvo un incremento de 1,2% en febrero, con respecto a enero. (NA)