Inicio El Pais Preocupa el aumento de los contagios

Preocupa el aumento de los contagios

AMBA SE ENCAMINA HACIA UNA CUARENTENA MAS RESTRICTIVA

La multiplicación de contagios de coronavirus, la evolución de la enfermedad y la ocupación de camas de terapia intensiva son los factores «preocupantes» que determinarán la nueva fase del aislamiento obligatorio en el AMBA, que se encamina hacia condiciones más restrictivas, de acuerdo con lo evaluado por las autoridades de Nación, provincia y ciudad de Buenos Aires en las últimas horas.
Para definir la nueva etapa que se iniciará la semana próxima, el presidente Alberto Fernández volverá a reunirse el jueves con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, mientras en las próximas horas se realizarán consultas con los especialistas sanitarios de las jurisdicciones.
Los gobiernos nacional, bonaerense y porteño ratificaron la necesidad de endurecer la cuarentena en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) si se mantiene la tendencia de los últimos días, que registró la cifra de algo más de mil contagios por día en la ciudad de Buenos Aires.
El martes, el Ministerio de Salud de la Nación informó que ya son 1.049 los muertos por coronavirus desde marzo último y que, por primera vez en este tiempo, hay algo más de 400 camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con esta enfermedad, en unidades de atención crítica.

Cafiero.
En el plano nacional, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, evaluó que el jueves podría estar la definición sobre cómo sigue el aislamiento, de acuerdo a los datos de esta semana y a la cifra total de contagios en el AMBA.
«A partir de que sigamos teniendo casos hay que seguir intensificando las políticas de cuidados y, viendo los números de los últimos días, sin duda tenemos que seguir fortaleciendo las medidas para el AMBA», juzgó Cafiero.
Su par porteño, Felipe Miguel, admitió también su «preocupación por el aumento de casos» y precisó que hasta ayer había una ocupación de 173 camas de terapia intensiva de las 400 destinadas en la ciudad para pacientes con Covid-19.
«En este momento el sistema de salud está en condiciones de hacer frente a esta situación, pero vemos con preocupación el aumento de casos», afirmó.

Larreta.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que están «evaluando día a día los datos» de la evolución de la pandemia con el gobierno nacional y el bonaerense y afirmó que «si los casos se complican, habrá que ir atrás» en las fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
«Estamos evaluando día a día los datos y es preocupante que los índices vienen subiendo en la última semana», dijo Rodríguez Larreta en diálogo con TN, y citó como ejemplo que el viernes había 141 camas de terapia intensiva ocupadas con enfermos de Covid, y el lunes ya había 179.
En este marco, agregó que es necesario determinar si esta evolución es «una tendencia» y, en caso de serlo, «evaluar si se vuelve atrás», en cuanto a las restricciones para mitigar la circulación del virus.
Según explicó el jefe de gobierno porteño, los datos que se analizan son «el nivel de contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva», ambos en incremento en la última semana, para determinar si el riesgo es mayor y se requieren mayores restricciones a la circulación de gente.
«Si tomás la última semana es preocupante la situación. En eso coincidimos la ciudad, la provincia y el gobierno nacional en la reunión que compartimos ayer (lunes)», dijo.

Kicillof.
El comité de expertos sanitarios que asesora al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recomendó ayer la adopción de medidas más restrictivas para frenar la movilidad en el área metropolitana (AMBA), debido al aumento de casos de coronavirus que se registró en los últimos días.
«Estamos teniendo un crecimiento clarísimo de los contagios y de la utilización de los recursos sanitarios. Estamos de acuerdo, junto al Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, en que si esto se sostiene tendremos que avanzar hacia un aislamiento más rígido», explicó Kicillof.
Según informó la gobernación, de la reunión que mantuvo el mandatario provincial con los expertos participaron además por teleconferencia alrededor de cuarenta intendentes bonaerenses.
Kicillof aseguró que «estos casi 100 días de cuarentena sirvieron para que hoy tengamos este nivel de contagios aún controlable. Lo que hicimos hasta acá valió la pena, dar un paso hacia una medida más restrictiva para cuidar la salud de todos y todas no significa una derrota».
En relación a la circulación del virus, el gobernador insistió que «sigue habiendo dos realidades paralelas en la Provincia: por un lado el interior bonaerense con focos específicos que se contuvieron, y la situación del AMBA y de los cordones contiguos a la Ciudad de Buenos Aires, en los que se ve con mayor intensidad un fenómeno de expansión del Covid-19». (Télam)