Inicio El Pais Preocupación por uso de camas

Preocupación por uso de camas

CORONAVIRUS: 6.127 NUEVOS CASOS FUERON DIAGNOSTICADOS AYER

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que 6.127 personas fueron diagnosticadas ayer con coronavirus, mientras que 114 fallecieron. Crece la preocupación por la velocidad de contagios y la ocupación creciente de camas en terapia.
Ciento catorce personas murieron y 6.127 contrajeron coronavirus ayer en el país, en un contexto de preocupación por el aumento de casos positivos y la evolución del índice de ocupación de las camas de terapia intensiva en las clínicas privadas. El Ministerio de Salud informó que con los 114 decesos y los 6.127 casos positivos reportados, los fallecidos desde el inicio de la pandemia son 2.702 y los infectados 148.027.
En este contexto, el presidente Alberto Fernández manifestó ayer la voluntad de «garantizar el acceso rápido y equitativo a la potencial vacuna» contra la Covid-19, «priorizando a las poblaciones de riesgo». Fernández se reunió ayer en la residencia de Olivos con directivos de la empresa farmacéutica AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus que mostró buenos resultados en los ensayos clínicos de fase I y II.
Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, el Presidente se reunió con Agustín Lamas, gerente general para Cono Sur de AstraZeneca; Germán de la Llave, director de Acceso y Asuntos Corporativos en la Argentina y Uruguay para la compañía, y Agustina Elizalde, directora médica para Cono Sur, informó Presidencia de la Nación. El lunes pasado se publicó en la revista científica The Lancet un estudio realizado con 1077 voluntarios (adultos sanos de entre 18 y 55 años) que muestra que una dosis generó en el 95% de los participantes un aumento en los anticuerpos contra la Covid-19.
Durante el encuentro en Olivos, Fernández manifestó la voluntad de «garantizar el acceso rápido y equitativo a la potencial vacuna, priorizando a las poblaciones de riesgo». Según los datos oficiales, los resultados de las pruebas realizadas hasta el momento muestran que los anticuerpos aumentaron cuatro veces un mes después de aplicada la dosis de esta vacuna basada en vectores adenovirales.

Responsabilidad.
Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó haberse «sorprendido» por el aumento en los contagios de los últimos días y consideró que «mucho de lo que está pasando hoy es por hacer asados, juntadas y mateadas», por lo cual insistió con que «la responsabilidad individual es fundamental». «Este tipo de actividad explica estos brotes que estamos viendo acá (en referencia al Área Metropolitana de Buenos Aires) y en distintos puntos del interior. Por favor, que la gente tenga responsabilidad, es una cosa única, nunca lo vivimos y queremos que termine de la manera menos dañosa para los argentinos. Son momentos muy complicados», aseguró el titular de la cartera sanitaria.

Camas.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que «casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa de endurecimiento (de la cuarentena) si siguen aumentando los casos» de coronavirus. «El leitmotiv de un virus es reproducirse, mientras no haya vacuna se va a reproducir», afirmó el ministro, y detalló que «en el AMBA bonaerense tenemos un aumento de los casos preocupante. Sin la vuelta a fase 1 hubiese habido mucho más casos».
Gollán indicó que no va a esperar que en el AMBA haya una ocupación del 90% de las camas para dar marcha atrás en las aperturas del aislamiento. «Con una cifra bastante menor vamos a volver a las restricciones», aseguró.
En tanto, desde el subsistema privado también difundieron datos sobre la ocupación de plazas críticas. En la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva indicaron que la ocupación de las camas críticas alcanza un promedio del 80% en el sector privado. (Télam)