Inicio El Pais Presentaron nuevo decreto nacional

Presentaron nuevo decreto nacional

ANUNCIARON MEDIDAS PARA FRENAR LA SEGUNDA OLA

Luego de la reunión que mantuvieron ayer por la tarde el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que analizaron el «preocupante» aumento de casos de coronavirus, el gobierno decidió dictar un decreto para facultar a las provincias a limitar la circulación nocturna de las personas.
Además, se decidió eximir a la administración pública del trabajo presencial entre hoy y miércoles, e instar a sumarse a la medida a los gobiernos provinciales municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado. Además, fuentes oficiales informaron a Ámbito que para continuar con el monitoreo de la situación, Santiago Cafiero citó para hoy a las 17 una reunión de los expertos que asesoran al gobierno de la que también participará Vizzotti.

Indicadores.
A través de este decreto, el gobierno definió dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación. El primero es la razón, cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20. Y por otra parte, la incidencia, cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.
Las mismas fuentes explicaron que en función de estos indicadores, el gobierno Nacional faculta a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna y manteniendo el cumplimiento de los protocolos vigentes. En ese sentido, el Ministerio de Salud articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señaladas. Por su parte, el Ministerio de Seguridad brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de los gobernadores y las gobernadoras.

Semana Santa.
Además, desde el gobierno explicaron que ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados. Según los datos oficiales este verano se movilizaron 12,8 millones de argentinos en el territorio nacional. Al respecto Santiago Cafiero dijo en conferencia de prensa acompañado de Carla Vizzotti que «se hizo con cuidado y entre todos se logró llevar adelante unas vacaciones cuidadas. Necesitamos entre todos y todas volver a los protocolos de cuidado».
En ese sentido, mañana se realizarán reuniones, entre salud y cámaras de turismo, transporte, aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado, se va a convocar un consejo federal de salud y turismo conjunto para trabajar como siempre, de manera consensuada y federal.

Educación.
En cuanto a las actividades educativas, Cafiero dijo que «es necesario remarcar que la presencialidad en las aulas es una prioridad. Y que hay que continuar con los cuidados en las escuelas. Necesitamos poner el eje sobre que el riesgo epidemiológico está creciendo el país».
Por otra parte, el Ministerio de Salud informó que en el día de ayer murieron 81 personas y fueron reportadas con coronavirus 7.208, con lo que suman 55.449 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 2.308.597 los contagiados desde el inicio de la pandemia. (Ámbito- Télam)

Siguen los testeos.

Los testeos de coronavirus en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza prosiguieron ayer como parte de las nuevas medidas oficiales que rigen desde el sábado para contener el impacto de la segunda ola de la pandemia. Personal del Ministerio de Transporte supervisó el operativo de hisopados a los pasajeros provenientes de Brasil, México y Chile, los tres destinos alcanzados por las nuevas restricciones, según consignó Presidencia.
El gobierno nacional sigue con atención el creciente número de casos en la región e implementa, en tanto a partir hoy la medida será extensiva a la totalidad de los vuelos que ingresen al país