Inicio El Pais Presidente realizará anuncios el viernes

Presidente realizará anuncios el viernes

ALBERTO FERNANDEZ SE REUNIO CON KICILLOF Y RODRIGUEZ LARRETA

El presidente Alberto Fernández anunciará el próximo viernes cómo continuará el aislamiento social dispuesto ante el avance del coronavirus, después de reunirse con infectólogos y de analizar la evolución de una pandemia que en las últimas 24 horas dejó un récord de 82 muertos y 4.250 contagios en el país.
Así lo definió el mandatario tras reunirse ayer en la Residencia de Olivos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con quienes hizo un «seguimiento» de los casos y analizó las medidas que regirán después del viernes, cuando finalizará la actual fase estricta que rige en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el 1 de julio.
Antes del anuncio del viernes, el Presidente tiene prevista el jueves a las 11 una reunión con el comité de infectólogos en la Quinta de Olivos, según dijeron fuentes oficiales.
El encuentro de ayer se inició pasadas las 19 y finalizó después de las 21. Contó con la participación de los jefes de Gabinete Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel, -de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente- y de los ministros de Salud nacional, Ginés González García; bonaerense, Daniel Gollán, y porteño, Fernán Quirós, entre otros funcionarios.
Asimismo, asistieron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, entre otros.

Medidas.
Sobre las propuestas del Gobierno porteño, el ministro Quirós indicó más temprano que la Ciudad sugiere retomar las actividades deportivas al aire libre y los comercios de cercanía, además de mantener las salidas de los niños, aunque insistió en que no se liberarán las reuniones sociales.
El martes, Bianco y Miguel tuvieron un encuentro en la ciudad de La Plata, tras el acuerdo alcanzado el lunes por Kicillof y Rodríguez Larreta para decidir «coordinadamente» entre ambas administraciones la forma en que continuarán las restricciones en el AMBA.
En una entrevista, Kicillof había dicho que las medidas en el Gran Buenos Aires a partir del sábado «no van a ser idénticas» a las de la Ciudad, pero ratificó que «la decisión es coordinarlas» porque «no es sostenible que de un lado de la General Paz se abra todo y del otro lado nada».
El aislamiento social, preventivo y obligatorio rige en el país desde el 20 de marzo y fue prorrogado en sucesivas oportunidades mediante Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo nacional.

Gabinete económico.
Los ministros que integran el gabinete económico analizaron el miércoles en Olivos la continuidad del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para acompañar a las pymes y empresas en los próximos meses, a lo que se sumará el desarrollo de programas más focalizados para sectores vinculados a las industrias culturales y del turismo.
El gabinete económico se reunió pasadas las 18 por espacio de poco más de una hora, para continuar el análisis de las medidas pospandemia, en el marco de la ayuda estatal a las familias, pymes y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.
En la reunión, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estuvieron presentes la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
También fueron de la partida los titulares del Banco Central, Miguel Angel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y de la Anses, Fernanda Raverta.
Las fuentes indicaron que el encuentro permitió hacer un seguimiento del conjunto de medidas que se vienen adoptando para paliar las consecuencias de la pandemia. referidas tanto a los ATP como al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se abonará por tercera vez en todo el país.
«Se pudo analizar cómo calibrar las ayudas de ATP durante los próximos meses, para acompañar a las pymes y empresas a la nueva normalidad», explicó una de las fuentes consultadas, quien precisó que ya se están «cerrando ayudas focalizadas en sectores que tienen un presente y futuro complicado».
Entre esas últimas industrias, el Gobierno puso el foco en la situación del sector turístico en todo el país que por el aislamiento está casi en su totalidad parado, ya que sólo seis provincias se abrieron al turismo interjurisdiccional con escaso movimiento, hasta el momento.
Para ello, el Gobierno respalda la idea de llevar adelante «un plan de preventa» en la que el Estado sumará una bonificación del 50% para ser empleado en gastos turísticos asociados a ese viaje, de manera de promover y anticipar contrataciones.
Ese programa demandaría una inversión de $ 16.000 millones de inversión de un total pensado de $ 50.000 millones que se prevé se destinará a la actividad turística en todo el país, y para el cual también se analiza la extensión de los ATP hasta fin de año. (Télam)