Inicio El Pais Presupuesto ya tiene media sanción

Presupuesto ya tiene media sanción

CALCULO DE GASTOS Y RECURSOS PASA AL SENADO

Con vos del oficialismo, algunos bloques minoritarios de la oposición y seis integrantes de Juntos por el Cambio, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto 2021 que tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de intereses de la deuda externa. El primer presupuesto de Alberto Fernández cosechó 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 votos en contra, tras casi 20 horas de debate mayormente presencial, aunque hubo legisladores y legisladoras conectadas por vía telemática.
Acompañaron al Frente de Todos el Interbloque Federal, la mayoría del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y seis diputados de JxC (cinco de Jujuy y Corrientes, más el riojano Felipe Álvarez). La aprobación del dictamen de mayoría demandó más 20 horas de debate, tras agotar la extensa lista con más de 130 expositores
En un recinto con 80 diputados de Juntos por el Cambio, el presidente de la cámara Sergio Massa tuvo que solicitar que se cumplieran las disposiciones de distancia social y uso de barbijos. Fue la primera vez que desde marzo que se realizó una sesión con mayoría presencial y con diputados que ocuparon además del recinto los palcos y galerías para mantener el distanciamiento.

Obras públicas.
La iniciativa aprobada estima un crecimiento del PBI del 5% para 2021, con una inflación del 29%, un dólar promedio de 102,4 pesos y un déficit fiscal primario del 4,5% del PBI. Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital hasta el 2,2% del PBI, con el fin de implementar un ambicioso plan de obras públicas. En cambio, los intereses de deuda que en 2019 representaron un 3,5% del PBI, alcanzan ahora el 1,5% por efecto del acuerdo con los acreedores privados.
En particular se modificó el artículo referido a la creación de una zona aduanera en Misiones (había generado reclamo de otras provincias) y se otorgó facultad al PEN para crear aduaneras en zonas geográficas que tengan comercio bilateral con países limítrofes.
A lo largo de todo el debate, los oficialistas destacaron que el cálculo busca apuntalar el crecimiento económico y reducir el pago de la deuda, mientras Juntos por el Cambio pronosticó que no se cumplirán las proyecciones. El vicepresidente de la comisión, Luciano Laspina, argumentó que Juntos por el Cambio se abstendría de votar el presupuesto para mantener una «posición responsable» ante una iniciativa que ellos no pueden avalar.
Aunque también dio motivos para la abstención, el radical Luis Pastori adelantó el «voto favorable de varios artículos, como la automaticidad de las transferencias del Fondo Especial del Tabaco a las siete provincias productoras». Al cerrar el debate, el diputado y presidente del PJ, José Luis Gioja, destacó que resulta «un programa de transición económica hacia un modelo de promoción de la producción y el empleo» y recordó la crisis que había cuando asumió el gobierno en diciembre de 2019 «agravada luego por la pandemia».

Distribución.
Otro aspecto clave del proyecto es destinar 5,5 billones de pesos a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios y economía social, entre otros, lo que suma el 65% de los recursos contemplados para 2021. Además será el primer Presupuesto diseñado con perspectiva de género y destinará el 15% de sus recursos hacia esas políticas.
También se sumaron 7.000 millones de pesos para subsidios al transporte de pasajeros del interior, 4.000 millones más a las Universidades y cupos fiscales de 24.000 millones para beneficios de la ley de Economía del Conocimiento, además de reformar la ley de juegos de azar para que pague tributo de 5% cualquier apuesta realizada a través de sistemas digitales. Finalmente, se incorporó un pedido del ex gobernador de la Rioja Sergio Casas, elevando a 12.400 millones las partidas por compensación de la coparticipación.