Inicio El Pais Preventiva para los acusados

Preventiva para los acusados

PREPARAN MOVILIZACION POR LA TRAGEDIA EN MONTE

El fiscal que investiga la trágica persecución policial ocurrida en San Miguel del Monte, en la que fallecieron tres adolescentes de 13 y 14 años y un joven, de 22, solicitó ayer que se dicte la prisión preventiva de los 12 efectivos y del funcionario comunal imputados por los homicidios y por las heridas sufridas por la única sobreviviente.
El miércoles, el fiscal del caso, Lisandro Damonte, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 1 de Cañuelas, le solicitó al juez de Garantías de La Plata, Eduardo Luis Silva Pelossi, que dicte la prisión preventiva de los cuatro efectivos acusados por los homicidios, mientras que también lo hizo para los otros ocho policías de la comisaría de San Miguel del Monte por el encubrimiento agravado y para el ex secretario de Seguridad municipal.
En su solicitud, el fiscal consideró que los efectivos de la seccional participaron de una serie de maniobras para hacer pasar el hecho como un accidente de tránsito y no cómo una persecución policial que incluyó disparos.
Los cuatro detenidos por el delito de «homicidio doblemente agravado» son los efectivos Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibañez, mientras que los otros efectivos acusados por encubrimiento son José Domínguez, Juan Gutiérrez, Cristian Righero, Melina Bianco, Nadia Genaro, José Manuel Durán, Héctor Ángel, Julio Micucci, y el Secretario de Seguridad municipal Claudio Martínez.

Cumpleaños.
Rocío Quagliariello cumplió ayer 14 años. No fue un aniversario más para la única testigo de la masacre de San Miguel del Monte: todo el pueblo se prepara para marchar a pedir justicia por sus cuatro amigos muertos en la absurda y letal persecución policial de la cual ella fue la única sobreviviente.
Hace un mes, el 20 de mayo, Rocío subió a un Fiat 147 junto a Camila López, de 13 años; Gonzalo Domínguez y Danilo Sanzone, de 14, y Aníbal Suarez, dueño del auto, de 22.
Por motivos aún no esclarecidos, una camioneta policial persiguió al viejo Fiat conducido por Suárez y disparó. Desde otro patrullero también tiraron contra el 147 para detener su marcha. Lo único que lograron es que el pequeño coche, como un bólido fuera de control, chocara contra el acoplado de un camión estacionado a la vera de la ruta 3, en uno de los accesos a Monte. Murieron los cuatro jóvenes que viajaban junto a Rocío.

Justicia.
Todo el pueblo se movilizará el jueves, al cumplirse un mes de la tragedia, para pedir justicia por los cuatro jóvenes muertos y también para Rocío, que se recupera, ya de nuevo en su casa.
«Esto no fue un descuido. Ni un hecho aislado. Esto se llama gatillo fácil por la policía, que es la fuerza de seguridad del Estado», dice el documento que se leerá en la plaza principal del pueblo.
Se refiere en duros términos a la actuación de la policía local y de la provincial, que no solo disparó contra el auto, sino que encubrió el hecho e intentó, en vano, hacerlo pasar como un accidente de tránsito.
«Quienes nos gobiernan a nivel municipal (Sandra Mayol), provincial (María Eugenia Vidal) y nacional (Mauricio Macri) son quienes deben controlan a estas fuerzas que fueron creadas para la supuesta seguridad y no para que nos arrebaten a los pibes/as», dice el texto que redactaron organizaciones sociales del San Miguel del Monte. (Lanacion.com / NA)