Primer test electoral: en Neuquén el MPN retuvo la gobernación

HORACIO "PECHI" QUIROGA, EL CANDIDATO DE MACRI, QUEDO TERCERO

El Movimiento Popular Neuquino logró mantener su hegemonía en la provincia que gobierna desde 1962 y el mandatario Omar Gutiérrez consiguió su reelección al conseguir el 39 por ciento de los votos en los comicios realizados ayer. En el búnker del MPN comenzaron los festejos pasadas las 20.30. Finalmente no hubo sopresas como anticipaban algunas encuestas y el ex intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, que encabezó un frente de unidad del peronismo, se quedó lejos con el 26 por ciento de los votos. Al cierre de esta edición, se esperaba que Rioseco reconozca la derrota, más allá de las denuncias por irregularidades que hizo su fuerza este mediodía.
En tercer lugar y lejos de la disputa finalizó el candidato de Cambiemos, el intendente neuquino Horacio “Pechi” Quiroga, que logró apenas el 15,68 por ciento de los sufragios. Sin embargo, la noticia no fue tan dura para el Gobierno nacional: si bien apoyaba a Quiroga, su principal miedo era que se impusiera Rioseco, el candidato respaldado por la ex presidenta Cristina Kirchner. “Felicito a Omar Gutiérrez. Le dije que le deseo éxitos”, expresó Quiroga, el primero en reconocer la victoria del gobernador.

Estrellas o estrellados.
El reelecto gobernador de Neuquén celebró la victoria, que obtuvo con casi el 40% de los votos, y dijo estar “feliz de haber cumplido con la historia”, al haber consolidado la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que ostenta el poder en ese desde 1962. Destacó que se trató de “un triunfo contundente y claro” ya que la victoria por sobre sus contrincantes fue “aún más amplia que la de hace cuatro años”. “Teníamos un compromiso con la historia. Le dije a mi señora: ‘hoy terminamos en las estrellas o estrellados’. No suelo quebrarme, pero hoy rompí en gran llanto. Necesitaba cumplir con la historia”, dijo emocionado Gutiérrez.
También remarcó que la victoria se debió a “la confianza que el pueblo neuquino le da un proyecto autónomo y libre”, y confesó estar “feliz” por haber fijado la fecha de elecciones separada de la de las nacionales. “Cuando el resto del país esté debatiendo qué pasa en la Nación, aquí iremos a buscar los 500 millones de dólares comprometidos en inversiones para Vaca Muerta”, aseguró.
A su vez, dijo que “esta continuidad institucional da seguridad jurídica para las empresas que quieren invertir”. Y agregó: “Esta es una foto provincial y cada afiliado o simpatizante tiene libertad para que, cuando venga el proceso nacional, tome libremente la decisión que quiera”.

Irregularidades.
En tanto, autoridades de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino (UC-FN), denunciaron haber constatado “irregularidades con las máquinas de votación” del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) a través del cual se elige gobernador en la provincia. “Recibimos la información de distintos votantes de diferentes puntos de la provincia que cuando fueron a emitir su voto, la máquina no funcionó de acuerdo a como debería haber sido y comprobaron que el voto no era el que habían intentado emitir”, afirmó Sergio Fernández Novoa, candidato a diputado por UC-FN, en una conferencia de prensa convocada este mediodía en el hotel Tower de la capital provincial.
Según dijo, la apoderada del partido, Belén de los Santos, “pudo comprobar en una máquina de una escuela que, tras varios intentos por votar por una lista determinada, la máquina no respondía”.

Quiroga.
Por su parte, el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, finalizó tercero en su intento de acceder a la gobernación de la provincia. Apoyado por el Gobierno nacional, compitió bajo la bandera de Cambiemos pero no pudo acercarse a la disputa por el primer puesto. Quiroga salió a despegar al presidente Mauricio Macri de su mal desempeño electoral. “El responsable de ser tercero soy yo, no involucra en nada en presidente de la República”, afirmó desde su búnker.
Quiroga anticipó que no volverá a competir por el cargo de gobernador. En los días previos a la elección, el diputado nacional del PRO por Neuquén Leandro López había llamado a votar al Movimiento Popular Neuquino (MPN) en detrimento de Cambiemos para evitar un posible triunfo de Ramón Rioseco. (Página12 /Ambito.com)