domingo, 22 septiembre 2019
Inicio El Pais Primera víctima de las PASO: renunció Dujovne

Primera víctima de las PASO: renunció Dujovne

LO REEMPLAZARA UN FUNCIONARIO DE VIDAL

Nicolás Dujovne renunció al Ministerio de Hacienda y su lugar será ocupado por el actual titular de la cartera económica de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, con lo que se concreta el primer cambio en el Gabinete nacional tras la contundente derrota del Gobierno en las primarias.
Dujovne presentó su renuncia al cargo que ocupa desde enero de 2017 y envió una carta al presidente Mauricio Macri en la que le expresa que su gestión «necesita una renovación significativa en el área económica».
En el transcurso de la tarde de ayer, antes de que se confirmara la renuncia de Dujovne, trascendió que Macri llamó a Lacunza, quien estaba de vacaciones con su familia en la provincia de Neuquén y se embarcó de inmediato a Buenos Aires para reunirse con el mandatario. Luego de que se diera a conocer la carta de Dujovne al Presidente terminó de confirmarse su reemplazo por el actual ministro de Economía de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Silencio y renuncia.
El ahora ex titular del Ministerio de Hacienda fue el único ministro del Gabinete nacional que se mantuvo en silencio en medio de la crisis desatada por la fuerte suba del dólar que se disparó un día después de la derrota de Macri ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.Una vez que el Gobierno aceptó que la derrota por 15 puntos de diferencia con el peronismo se debió a un rechazo al plan económico, la continuidad de Dujovne comenzó a ser puesta en duda y su suerte terminó de sellarse con el paquete de medidas anunciadas para tratar de responder al resultado electoral.
Esas medidas contradicen el plan económico de Dujovne al incrementar el gasto público, lo que también va a contramano de los términos del acuerdo que cerró el ahora ex ministro con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que su rol se desdibujó inmediatamente después de los anuncios del Presidente.

Carta.
Halagos, ponderaciones de objetivos incumplidos, reconocimientos de errores no corregidos y slogans de campaña de hace cuatro años fueron tópicos de la carta con la que Nicolás Dujovne presentó su renuncia al cargo de ministro de Economía ante su «querido Mauricio» Macri, luego de quedar en el centro de la de la tormenta financiera que sacude al Gobierno desde antes de las PASO. «Puse todo de mí», lamentó.
En la misiva, el ex funcionario sostuvo que la administración macrista «necesita una renovación significativa en el área económica». Y utilizó el enunciado «en virtud de las circunstancias» para referirse al contexto de su decisión. En ningún momento hizo mención a la mega devaluación del peso, caída de las reservas, aumento del riesgo país y descontrol del mercado cambiario.
Sin reconocerse como co-responsable de esos hechos pero admitiendo que su apartamiento se dio por aclamación, Dujovne trató de destacar que su renuncia «es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia».
«Como bien sabés, puse todo de mí, personal como profesionalmente, para contribuir a la construcción de una distinta, moderna, integrada al mundo, plural, y con los equilibrios macroeconómicos necesarios para un desarrollo sustentable.»
Luego destacó los presuntos logros de su gestión y de soslayo indicó que «sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir». Pero no mencionó ninguno.
En el mismo tono cómplice y personal, calificó al Presidente como «líder político» y le dijo que para él «ha sido un honor y un orgullo servir a tu Gobierno y a los argentinos». Deseó que el país pueda «alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de eliminación de la pobreza».

Viaje de urgencia.
Lacunza viajó este sábado por la noche de urgencia a Capital Federal y, si bien se preveía que la reunión con Macri fuera en la quinta presidencial de Olivos, el encuentro se llevó a cabo en la quinta Los Abrojos donde el mandatario suele pasar los fines de semana. El lugar de Lacunza en el Ministerio de Hacienda de la provincia de Buenos Aires será ocupado por Damián Bonari, actual número dos de esa cartera.
Antes de su llegada al gabinete provincial, el nuevo ministro de Hacienda designado por Mauricio Macri ya contaba experiencia en la función pública. Había ocupado el cargo de gerente general del Banco Ciudad, entre 2013 y 2015; mientras que ejerció el mismo puesto y el de Economista Jefe en el Banco Central entre 2005 y 2010. También se desempeñó como director del Centro de Economía Internacional de la Cancillería.
Casado y padre de dos hijos, Lacunza es licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires, con un posgrado de la Universidad Torcuato Di Tella. (NA/Página12)