Prisión perpetua a Azcona por femicidio de estudiante

LA JOVEN CHILENA NICOLE SESSAREGO BORQUEZ FUE ASESINADA EN 2014

El Tribunal Oral en lo Criminal 15 porteño condenó ayer a Lucas Ariel Azcona a prisión perpetua por haber asesinado de 11 puñaladas a la estudiante chilena Nicole Sessarego Bórquez, en un hecho cometido en 2014 en el barrio porteño de Almagro y que fue calificado como un “homicidio doblemente agravado por alevosía y femicidio”.
Los jueces Patricia Llerena, Adrián Martín y Hugo Decaría finalmente no tomaron en cuenta el “odio de género” como agravante del homicidio, una figura penal por la que Azcona (24) había llegado a juicio, por la que fue acusado por la fiscalía y la querella en los alegatos de este debate y que lo hubiera transformado en el primer condenado de la historia con esa calificación.
En el comienzo de la escueta y concurrida audiencia realizada en la planta baja de la sede judicial ubicada en Lavalle 1171, Azcona se negó a ejercer su derecho de pronunciar sus últimas palabras con la cabeza gacha, visiblemente tranquilo y acompañado por su abogado particular, Jorge Borgo.
Poco antes del cuarto intermedio que precedió la lectura del fallo, el acusado fue interpelado en la sala de audiencias por una periodista chilena que con su micrófono buscaba alguna declaración suya, pero Azcona corrió la cara con seriedad evitando dar testimonios.
Media hora más tarde el tribunal informó la decisión de aplicar la pena máxima del Código Penal al imputado, que se tomó la cara entre las manos pero no hizo gestos de disconformidad ni emitió comentarios.
Por su lado, la madre de la víctima, Shirley Bórquez, abrazó a su hermano, que estaba sentado a su lado, y luego participó de un corto aplauso acompañada por representantes del área de la Mujer del Ministerio del Interior de la Nación y de varias organizaciones defensoras de los derechos de género.

Prisión perpetua.
Durante la lectura del fallo, Llerena, presidente del tribunal, aclaró que la pena de “prisión perpetua” fue dictada “por mayoría”, y que los fundamentos se darán a conocer el 21 de noviembre.
Con esta condena, Azcona, que hasta ahora se encontraba detenido bajo el Programa Interministerial de Salud Mental Argentina (Prisma) del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, deberá pasar en prisión al menos 35 años y cuando en 2049 tenga 57, recién tendrá la posibilidad de solicitar su libertad condicional.

Declaraciones.
En declaraciones a los medios, la madre de la estudiante asesinada dijo estar “satisfecha y conforme” con la condena a prisión perpetua del acusado y aseguró que “al fin la Justicia hizo su trabajo”.
“Va a pasar el resto de su vida encerrado, no podía estar afuera este tipo”, expresó, e hizo referencia a las familias de otras víctimas de femicidios: “Tengan fe, espero que esto ayude a los demás a tener la misma esperanza que tenía yo”. (Télam)

Compartir