Productores regalaron verduras

AGROPECUARIOS ENTREGARON 20 MIL KILOS DE MERCADERIA

Familias enroladas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) regalaron ayer 20 mil kilos de verdura en protesta por sus “condiciones de vida” y en defensa de las economías regionales, mientras el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, les recomendó irse a vender sus productos a la “feria”.
Una larga fila con cientos de personas hicieron cola en la Plaza de Mayo para llevarse algunas lechugas, puerros y apios que productores regalaban en ese histórico paseo, en una jornada que por momentos se descontroló por la avidez del público.
Antes del denominado “verdurazo”, los trabajadores presentaron en el Congreso un proyecto de ley para crear un fondo fiduciario destinado al otorgamiento de créditos, que posibiliten la compra de tierra a pequeños productores.
Luego se fueron con sus camiones a la Plaza de Mayo donde ya primaba el antecedente de los productores patagónicos que repartieron 10 toneladas de peras y manzanas también en protesta por la situación de la actividad.
Por su parte, el ministro de Agroindustria, Buryaile, les recomendó a los trabajadores que “en lugar de regalar en Plaza de Mayo vayan a vender a la feria” su producción.
En diálogo con los medios en el Foro de Inversión y Negocios, el funcionario apuntó contra “el populismo estadístico, el populismo demagógico”.
Desde las 11.00, más de 2.000 pequeños productores afiliados a la UTT realizaban la protesta con el objetivo de “poner de manifiesto el problema” de la falta de tierras y de rentabilidad, sobre todo por la política del Ejecutivo de abrir las importaciones de frutas y verduras.
Buryaile indicó que “no terminó de quedar claro por lo cual venían”, y puntualizó con los casos de las manzanas, naranjas y zanahorias: “Argentina produce 1 millón de toneladas de manzanas. Se importaron 700 toneladas, esto es 0,07% del total. ¿Alguien puede creer que puede incidir en la importación?”.
Además, sostuvo que en el caso de las naranjas se importan sólo “el 2 por ciento de la producción” total del país, reportó el sitio Infobae.

Reclamos.
Los trabajadores, en todo caso, manifestaron que así como pagan el alquiler, podrían abonar un crédito y avanzar en “dignidad, arraigo y una mejor calidad de vida para nuestras familias”, según decían a la gente que se agolpó y en oportunidades se subía a los camiones para obtener alguna verdura.
Para los productores, hay mucho territorio concentrado en pocas manos, y miles de pequeños trabajadores del agro sin tierra y campesinos que pueden ser desalojados.
“Debemos comenzar a hablar de Reforma Agraria para llegar a una soberanía alimentaria”, analizaron ante el público y la prensa que se acercó a la plaza.
En un comunicado de la UTT, se indicó que una “gran mayoría de los pequeños productores no somos dueños de la tierra en la que vivimos y producimos, siendo esclavos de alquileres desregulados y de incertidumbre constante”.

Buryaile.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó que entiende “las motivaciones y
necesidades” de los productores que regalarán verduras en la Plaza de Mayo, pero aclaró que “nunca” le enviaron “un pedido de audiencia para explicar la situación”, y cuestionó que “antes” no hacían este tipo de protestas.
“La verdad es que no me llamó nadie. Me imagino cuáles serán los problemas de los productores. De todas las medidas que se han tomado en este sentido, como el caso de las peras y las manzanas, nunca tuve una nota de pedido de audiencia para explicar la situación”, expresó Buryaile en una entrevista publicada ayer en el diario El Cronista. (NA y DyN)

Compartir