Productores cortaron ruta

Un caos de tránsito que afectó a cientos de automovilistas se produjo ayer en la ruta nacional 14, a la altura de Gualeguaychú, cuando más de 200 productores mantuvieron cortada esa vía durante más de tres horas, para reclamar contra la política agropecuaria oficial.
El corte provocó hasta 8 kilómetros de colas de vehículos, cuatro con sentido hacia Brasil y otros cuatro en el tramo hacia Buenos Aires, y protestas airadas de la gente, que tuvieron su momento más tenso cuando un hombre a bordo de un camión Iveco se abalanzó sobre los asambleístas a gran velocidad.
El corte se levantó pasadas las 16, luego de una asamblea encabezada por el líder de los ruralistas entrerrianos, Alfredo De Angeli, en la cual se lanzaron duras críticas al gobierno nacional y hubo fuertes cuestionamientos porque la presidenta Cristina Kirchner no redujo las retenciones a la soja. En esa asamblea también se resolvió dejar las rutas liberadas durante las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, y convocar a un encuentro de la Federación Agraria de Entre Ríos que se llevará a cabo el 5 de enero próximo, en un lugar a determinar. A ese encuentro, los productores llevarán sus propuestas sobre cómo seguir el reclamo, y en ese sentido se espera que la mayoría proponga iniciar un corte de la ruta 14 por tiempo indeterminado.
Los productores se quejan de que, en estas condiciones, la siembra de soja y maíz irá a pérdida, por lo que reclaman reducir a cero las retenciones para compensar la caída en el precio de los commodities.
Si bien estaba previsto continuar con las asambleas durante la jornada, lo cual hubiese agravado el enorme congestionamiento en la “ruta del Mercosur”, los productores decidieron levantar la medida al menos hasta el 5 de enero.
Cientos de automovilistas estuvieron varados durante horas sobre la ruta 14, a la altura del kilómetro 53, en Entre Ríos, en el epicentro de la protesta. “La modalidad es de cortes totales intermitentes con liberación cada dos horas aproximadamente”, había señalado Juan Ferrari, presidente de la filial de Federación Agraria de Gualeguaychú, aunque luego, con la llegada de De Angeli, se decidió levantar la medida tras una asamblea.
El sector agropecuario mantiene una dura disputa con el Gobierno, que sumó otro ingrediente luego de que la presidenta Cristina Kirchner evitara anunciar el lunes una rebaja de las retenciones a las exportaciones de soja. (NA)