Profesionales de la salud se manifestaron en contra del aborto frente al Congreso

Médicos y enfermeros llevaron a cabo un “chaquetazo” frente al Congreso de la Nación para protestar por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y dejar en claro su postura en contra, según informó el diario Clarín.

La iniciativa tuvo lugar hoy domingo en horas del mediodía y duró menos de una hora. Alrededor de 80 profesionales de la salud, junto a familiares suyos, estuvieron frente al Parlamento argentino vistiendo pañuelos celestes y delantales blancos.

Algunos de los carteles que portaban los manifestantes tenían inscripciones como la siguiente: “Legal o ilegal, el aborto mata igual”.

El acto incluyó la lectura del juramento hipocrático que realizan los profesionales de la medicina cuando obtienen su título universitario y luego entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, mientras ondeaban banderas de nuestro país.

Los automovilistas que circulaban por la zona también recurrieron a las bocinas y los gritos para expresar su aceptación o disconformidad con la medida.

Diversos testimonios de los protagonistas, que fueron levantados por el medio citado, explicaron que piden por la objeción de conciencia individual e institucional y consideraron que la solución es convencer a las mujeres embarazadas que desean abortar para que no lo hagan.

Según una nota del diario Página 12, el aborto es la primera causa individual de muerte materna en Argentina. Desde el año 1983 han muerto 3.030 mujeres por abortos clandestinos y en sólo en el 2013, 49 mil mujeres egresaron de hospitales públicos por complicaciones relacionadas con abortos y la mitad de ellas tenía menos de 25 años de edad.

Asimismo, un trabajo de investigación del Conicet que fue hecho a pedido del Ministerio de Salud de la Nación, determinó que en nuestro país se llevan a cabo entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos por año.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y el próximo 8 de agosto será debatida en el Senado.

Foto: Twitter María del Rosario Sicardi.