Inicio El Pais Protestas por el regreso a Fase 1

Protestas por el regreso a Fase 1

EL GOBIERNO FORMOSEÑO DECRETO EL AISLAMIENTO POR EL AUMENTO DE CASOS

El anuncio del gobierno de Formosa de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatario (ASPO) por la aparición de nuevos casos de Covid-19 generó protestas en los alrededores de la Casa de Gobierno provincial, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías quienes respondieron con gases y balas de goma.
La manifestación comenzó ayer por la mañana con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador Gildo Insfrán de volver a la fase 1, y al poco tiempo derivó en choques entre quienes protestaban y la policía. Alrededor de las 11:00, el enfrentamiento se dio en los alrededores de la Casa de Gobierno, ante el intento de los manifestantes de ingresar por la fuerza al edificio, acción a la que la policía respondió con balas de goma y gases, según reportaron medios locales.

Regreso de fase.
Los manifestantes, que pedían que no se regrese a una fase de aislamiento social al grito de «queremos trabajar», terminaron enfrentándose a golpes de puño, gritos, empujones y corridas con la policía provincial. Pasadas las 16:00, los enfrentamientos continuaron en la capital formoseña con fuerte accionar de la policía provincial contra los manifestantes.
En ese escenario, se reportó la detención de Julieta Gonzalez, abogada y periodista de Radio Parque. 89.3 FM, en el marco de la represión policial, cuando hacía fotos del choque de los efectivos de la fuerza con los manifestantes. Integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) indicaron que la periodista estaba «bien de salud», así como también otros detenidos por la fuerza policial.
En las redes sociales diputados y senadores opositores se hicieron eco del repudio al accionar policial e hicieron un llamamiento al gobierno provincial a «frenar la represión» de las fuerzas de seguridad. En un comunicado, Juntos por el Cambio pidió que se garanticen «los derechos fundamentales vulnerados» y advirtió que el gobierno provincial cometió «uso y abuso del poder en el marco de la pandemia en Argentina».

Protocolos.
Ante este escenario, el ministro de gobierno de Formosa, Jorge Abel González, salió a aclarar que la policía provincial «no tiene carta blanca» y que debe utilizar «protocolos» para actuar, en referencia a la respuesta de la esa fuerza ante la manifestación frente a la Casa de Gobierno provincial.
Al explicar las instrucciones a la policía, precisó que el punto 1 del protocolo «era mantener la valla para evitar el contacto» entre manifestantes y policías pero que «les arrojaron huevos y cuando rompieron la valla», los efectivos respondieron. «Además, los agredieron con cascotes y ladrillos», completó el funcionario y agregó que por ese motivo «se dio intervención a la justicia y al Procurador, para hacer cesar esa acción».

Por dos semanas.
González explicó que la medida sólo se aplica en la ciudad capital porque en los últimos 3 días se detectaron 43 casos, lo que «significa que hay circulación viral». Según precisó, el aislamiento dispuesto por el gobierno provincial para la ciudad de Formosa es «por 14 días», tras informar que el brote de la Covid-19 afecta a «34 barrios en la ciudad». Respecto de los manifestantes y la marcha, dijo que «en las redes invitaban a quemar la Casa de Gobierno».
«Es un grupo agitador en un año electoral», afirmó y añadió que las declaraciones de dirigentes formoseños nacionales le «confirman que se trata de una movida política electoral». Finalmente, reconoció que la medida tomada para frenar los contagios de coronavirus en la ciudad de Formosa «es una situación molesta». «Es una situación molesta y lo entendemos, pero las medidas sanitarias son claras y concretas», dijo al ratificar el aislamiento. (Télam)