Protestas por presencia del rey de España en festejos

La participación del rey emérito de España, Juan Carlos I, en los actos que se celebrarán hoy en Tucumán por los 200 años de la Declaración de la Independencia fue motivo de repudio y cuestionamientos por comunidades originarias y partidos de izquierda.
El monarca retirado es el máximo representante político internacional que participará de los festejos, luego de que se confirmara la ausencia de mandatarios de la región.
En cambio, Juan Carlos I llegará en la madrugada de hoy a esta provincia y estará desde las 9 en la plaza Independencia para asistir al izamiento de la bandera argentina y, posteriormente, participar del Solemne Tedeum en la Catedral y del homenaje a los próceres de 1816 en la Casa Histórica.
En reclamo a su participación se manifestó ayer en la plaza Independencia la Unión del Pueblo de la Nación Diaguita de Tucumán, acompañada por organizaciones políticas, sociales, culturales y ambientalistas, que consideró que “los pueblos originarios han sido víctimas del mayor genocidio cometido en nuestra América”.
“Hay una deuda histórica que España nunca reconoció ni reparó, y cuyas consecuencias son los innumerables problemas que debemos enfrentar en el presente por la permanente violación de nuestros derechos colectivos. La presencia de esta persona es una enorme contradicción, ya que la conmemoración se debe a la liberación de siglos de dominación extranjera ejercida por la colonia desde 1492, sostuvo el secretario general de la asociación diaguita, Delfín Gerónimo.
Los representantes indígenas fueron invitados a participar de los actos, pero adelantaron que no concurrirán a ningún espacio donde se encuentre el anterior monarca español, a quien sucedió su hijo Felipe VI.

Izquierda.
En paralelo a la agenda oficial, el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda se reunirá en Tucumán con la consigna “Por la segunda y definitiva independencia. Nada hay para festejar junto a Mauricio Macri, el decadente rey de España y la casta política de gobernadores que gobierna para la dominación extranjera”.
Entre los dirigentes que confirmaron su presencia está la ex diputada nacional Vilma Ripoll, quien consideró que la presencia del ex monarca “es una ofensa a los próceres de la Independencia”.
A una cuadra de la plaza Independencia, los Infernales de Güemes, como se conoce al regimiento de Caballería N° 5 de Salta, homenajearon a la Virgen de la Merced, generala y patrona del Ejército Argentino.

Compartir