Proyecto busca dictamen en comisión

ABORTO LEGAL: LA PLAZA DEL CONGRESO DIVIDIDA PARA EVITAR ENFRENTAMIENTOS

Diputados a favor del proyecto de despenalización del aborto buscarán hoy en un plenario de comisiones la firma del dictamen que el miércoles se tratará en el recinto. Será a partir de las 15 en un plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia, en la que los integrantes de estas comisiones reunirán firmas para determinar si el despacho de mayoría será el del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito o bien el dictamen de rechazo.
De todos modos, la sesión no corre peligro y en todo caso variará el orden en que los dos proyectos sean incluidos en el temario de la sesión.
Aunque se imponga el dictamen de rechazo, e ingrese primero en el temario, luego se debatirá el dictamen de minoría, por lo que la votación en torno al proyecto de legalización del aborto se realizará indefectiblemente.
En el hipotético caso de que la votación resulte empatada, el protocolo es que se vuelva a realizar: de persistir la igualdad, desempatará el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO), quien tampoco adelantó su postura.
Con la finalidad de conquistar los votos de los indefinidos, el jueves pasado el grupo de diputadas que encabezan el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dio a conocer el texto del dictamen, incorporando concesiones como la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.
El dictamen, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de “inviabilidad de vida extrauterina del feto”.
El plazo máximo previsto en el artículo 7 para acceder a la interrupción del embarazo en el sistema de salud es de cinco días corridos desde su requerimiento.
El debate en torno al aborto llegará al recinto en medio de fuertes cabildeos por parte de la Iglesia y de sectores allegados, como también de agrupaciones que militan en pos de una despenalización.

Plaza.
La Plaza del Congreso se dividirá el próximo miércoles en dos sectores con un vallado para evitar el contacto entre agrupaciones a favor y en contra del proyecto de despenalización del aborto, que se debatirá ese día en el recinto de la Cámara de Diputados.
Así se resolvió en el marco de dos reuniones consecutivas que tuvieron lugar en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y a las que asistieron representantes de los organismos a favor del proyecto sobre Aborto Legal y Gratuito y quienes están en contra de la iniciativa.
Por el Gobierno porteño estuvieron el secretario de Seguridad, Marcelo D`alessandro, el secretario de Transporte, Juan José Mendez, y representantes de Espacio Publico y de la Defensoría del pueblo, quienes les comunicaron a las agrupaciones que el operativo de seguridad comenzará en la madrugada del miércoles y se extenderá hasta la finalización de la sesión, posiblemente el jueves a la madrugada.
Según indicaron fuentes oficiales, quedó definido que la Plaza Congreso estará dividida y se pondrá un “corredor seguro” delimitado por vallas: se acordaron las zonas que tendrán ambas partes teniendo en cuenta “un reparto equitativo”, además de la ubicación de los espacios para la prensa, las pantallas de proyección y los puestos de Defensa Civil y del SAME. (NA)