Proyecto sobre aceite de Cannabis

PROPONEN TRATAMIENTO ALTERNATIVO EN SANTA FE

Un diputado provincial de Santa Fe presentó ayer un proyecto de ley que propone incorporar al sistema de salud pública de la provincia y “como tratamiento alternativo, a los medicamentos a base de extracto de cannabis medicinal” para tratar el síndrome de Dravet “y para toda otra patología” que considere pertinente el Ministerio de Salud como órgano de aplicación de la norma.
Se trata de una iniciativa del diputado provincial Leandro Busatto (FPV), quien en el artículo segundo del proyecto indicó que esos tratamientos deben ser cubiertos en forma integral por el Instituto Provincial de Obra Social (Iapos).
En tanto, el artículo 4 de la iniciativa señala que la autoridad de aplicación “procurará las resoluciones y convenios necesarios con los efectores de salud públicos, las universidades nacionales con sede en el territorio provincial, los laboratorios públicos de la provincia, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y los organismos nacionales correspondientes para establecer las pautas y protocolos de investigación precisos para el uso de cannabis medicinal en los tratamientos alternativos de diversas patologías”.
Busatto indicó que “está comprobado en muchos países del mundo el resultados positivo producto del aceite de cannabis en enfermedades en que la medicina tradicional no da las respuestas que los pacientes necesitan”.
Para el legislador, es de “real importancia otorgarnos como sociedad en nuestra provincia un debate profundo y serio sobre el uso terapéutico del aceite medicinal proporcionado por la Cannabis Sativa, cuya investigación científica es desarrollada desde hace 30 años, como su utilización, en distintos países del mundo en el tratamiento de una multiplicidad de enfermedades, como es el caso de la aplicación del aceite de Cannabis en el tratamiento de la Epilepsia Refractaria”, añadió Busatto. (Télam)

Compartir