Viernes 22 de marzo 2024

Proyecto para combatir el trabajo en negro

Redacción 15/04/2014 - 04.01.hs

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer en Casa de Gobierno la firma de un proyecto de ley para combatir la precarización laboral, con el cual se espera "formalizar a 650.000 trabajadores en dos años".
El proyecto de Ley de "Promoción del Empleo Registrado", aborda "el segundo problema que tienen los trabajadores", en referencia a al empleo no registrado, señaló la Presidenta.
Cristina sostuvo que "la precarización del trabajo crea un disciplinamiento porque se acepta cualquier salario. La primera cuestión la abordamos creando más de 6 millones de puestos de trabajo, el segundo problema es la precarización.
La presidenta afirmó que se espera "formalizar a 650.000 trabajadores en dos años" mediante este proyecto, y agregó que "todas las microempresas que tengan hasta 5 trabajadores no pagarán aportes patronales".

 

Beneficiados.
Cristina explicó que mediante este proyecto, que ya fue enviado al Congreso, 290 mil microempleadores resultarán beneficiados y en principio se destinarán 4.150 millones de pesos en beneficios para los empleadores y, de ese monto, "el 65 por ciento" estará dirigido a las "micro empresas" para "facilitar la registración" de trabajadores.
Cristina dijo que "cuando detectemos que un empleador ha violado las normas" y mantiene empleados no registrados, "la empresa va a perder todos los beneficios que recibe del estado".
La jefa de Estado señaló además que extenderá "los convenios de corresponsabilidad gremial", hasta hoy solo contemplados para la actividad rural, "a aquellas actividades que tienen temporalidad, de manera de no afectar su competitividad".

 

Descuento.
Cristina señaló además que las empresas con menos de 15 empleados recibirán un descuento del 100 por ciento en el pago de aportes patronales por cada empleo que generen en el término de un año.,
"Vamos a redireccionar los subsidios que alientan la creación de empleo registrado en favor de las pequeñas y medianas empresas", La mandataria aseguró que la iniciativa contempla que los descuentos patronales se extiendan por un segundo año con un 75 por ciento de descuento.
Durante el acto la Presidenta dejó inaugurado el Salón de los Pueblos Originarios, que hasta ayer llevaba el nombre de Cristóbal Colón y rindió homenaje al filósofo y politólogo Ernesto Laclau, quien falleció el domingo y también al reconocido actor Alfredo Alcón, fallecido el viernes pasado.

 

Videoconferencia.
La presidenta encabezó ayer a través de videoconferencias un acto de entrega de viviendas en Laprida, la inauguración de un centro de software en Remedios de Escalada y la apertura de un área de capacitación para enfermeros en la Universidad de Río Cuarto.
En primera instancia, la presidenta se comunicó con el intendente de Laprida, Alfredo Fisher, quien confirmó que se entregaban 30 viviendas del "Plan más cerca" y que la primera de ellas se destinaba a la vecina Alejandra, ama de casa y madre de tres chicos.
Alejandra agradeció a Fernández de Kirchner la vivienda que "es tan difícil de alcanzar" y precisó en la charla con la primera mandataria que su último hijo tiene apenas 20 días de vida.

 

Remedios de Escalada.
Luego, la comunicación se realizó con Remedios de Escalada, también en la provincia de Buenos Aires, en donde se encontraba el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, abriendo un centro de enseñanza de programación de software.
En el centro de enseñanza se invirtieron 100 millones de pesos y el objetivo del proyecto es, según explicó Barañao, "enseñarles a los chicos a programar para que desarrollen su futuro
en el área del software, porque la mejor manera de ascender socialmente es a través de las carreras asociadas a las computadoras y tienen que practicar desde chiquitos".
"Estas computadoras son para que se inicien en esto que parece tan difícil pero que no lo es, incluso es divertido", dijo el ministro.

 

Río Cuarto.
Finalmente, en Río Cuarto, la presidenta inauguró un centro de capacitación de la carrera de Enfermería, en comunicación con el rector de la Universidad, Marcelo Ruiz.
La presidenta celebró la inversión de cuatro millones de pesos en bibliografía y equipamiento y la puesta en marcha de la carrera de Asistencia Social y Psicología que fueron cerradas por la última dictadura cívico militar. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?