Prueba piloto en pozos

PETROLERA TRABAJARA EN VACA MUERTA

La petrolera alemana Wintershall iniciará en marzo próximo el desarrollo de un piloto de pozos de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, Neuquén, asociada a la estatal neuquina Gas y Petróleo (G&P), anunció el gobernador Jorge Sapag.
“Estamos en condiciones de iniciar el 1 de marzo, con Wintershall, en Aguada Federal, un piloto que va a permitir revelar si podemos estar en condiciones de invertir otros tres mil millones de dólares en la cuenca, en un programa de desarrollo común y de compartir los riesgos”, aseguró el mandatario neuquino al exponer en el último almuerzo del año del Club del Petróleo.
Sapag precisó que esas “eran áreas marginales, sin producción y están en exploración y va a llevar tiempo la curva de conocimiento, pero estamos en condiciones -reiteró- el 1 de marzo, con Wintershall en Aguada Federal de iniciar el segundo piloto más grande de la provincia”.
La petrolera alemana firmó el acuerdo de inversión por más de tres mil millones de dólares, en enero de este año en Neuquén con la participación de directivos del grupo a quienes el gobernador Sapag les entregó el decreto que otorgó el marco legal necesario.
La etapa exploratoria comprende a Aguada Federal, en la formación Vaca Muerta, seis pozos (dos verticales y cuatro horizontales) con una inversión de 110 millones de dólares, mientras que el desarrollo del piloto será de 20 pozos no convencionales.
El yacimiento será operado por la empresa Wintershall en una extensión de 97 kilómetros cuadrados sobre la formación geológica Vaca Muerta. (Télam)