Inicio El Pais Publican avances contra VIH

Publican avances contra VIH

EL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL PUEDE ELIMINAR LA TRANSMISION

Un estudio europeo realizado en catorce países en base a mil parejas de varones reveló que el tratamiento antirretroviral puede evitar la transmisión sexual del VIH, algo que los investigadores responsables definieron como un «poderoso mensaje» por la posibilidad de eliminar la pandemia alrededor del mundo. «Nuestros hallazgos proporcionan evidencia concluyente, para los hombres gay, de que el riesgo de transmisión del VIH, con el tratamiento antirretroviral supresivo, es cero», señaló la codirectora de la investigación, Alison Rodger, de la University College de Londres. Los resultados del estudio, fueron publicados por la revista especializada The Lancet.
La investigación fue realizada entre septiembre de 2010 y abril de 2018 sobre aproximadamente mil parejas de varones en las que uno de sus integrantes es VIH positivo y recibe tratamiento antirretroviral: en esas parejas, no se registró transmisión del virus en las relaciones sexuales no protegidas por preservativo. Hubo, sí, 15 casos de contagios, pero los cotejos de ADN establecieron que se produjeron en relaciones con compañeros sexuales que no estaban bajo tratamiento antirretroviral.

Tratamiento temprano.
Dar a conocer los resultados «es necesario para promover los beneficios del testeo y el tratamiento tempranos, y para vencer al estigma, la discriminación y las leyes de criminalización que continúan afectando a las personas VIH positivas», advierte el estudio. «Nuestros hallazgos brindan evidencia concluyente para hombres gay de que el riesgo de transmisión de VIH con terapia antirretroviral es cero. Nuestros hallazgos apoyan el mensaje de la campaña internacional U=U (por «undetectable» y «untransmittable»), acerca de que una carga viral indetectable hace que el VIH sea intransmisible», dijo Rodger.
«Los esfuerzos más intensos ahora deben focalizarse en dar a conocer este mensaje y asegurar que todas las personas VIH positivas tengan acceso a testos, tratamientos efectivos, apoyo para la adherencia y que se les facilite el acceso a cuidados de salud que permitan mantener la carga viral indetectable», añadió.

Trabajo conjunto.
El estudio estableció que, durante los ocho años de investigación, el tratamiento antirretroviral evitó alrededor de 472 contagios de VIH. Los resultados fueron producto del trabajo de investigadoras e investigadores de España, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suiza, Italia, Austria, Dinamarca, Francia, Suecia, Finlandia, Bélgica, Portugal e Irlanda. Investigaciones anteriores habían demostrado que el tratamiento también protege de contagios a parejas heterosexuales, en las que un integrante es portador, que mantienen relaciones sexuales sin protección. En 2017, los expertos estimaron en alrededor de 40 millones la cantidad de personas que vive con VIH en todo el mundo; algo más de la mitad, 21,7 millones, recibía tratamiento.
En un comentario sobre el estudio, el médico norteamericano Myron S. Cohen observó que «durante el transcurso de estos estudios, las drogas antirretrovirales se volvieron más efectivas, confiables, duraderas, fáciles de tomar, mejor toleradas y mucho menos caras». En ese contexto, añadió, el resultado de esta investigación «provee un catalizador más para una estrategia global de testeo y tratamiento, para proveer todos los beneficios de las drogas antirretrovirales. Esta y otras estrategias nos continuarán llevando a lograr el final del Sida». (Página12.com)