Inicio El Pais Puntanos salen sin restricciones horarias

Puntanos salen sin restricciones horarias

LA PAMPA PREPARA EL LIBRE PASO

Mientras el gobierno de La Pampa espera ver el decreto nacional con las nuevas medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández el último jueves, el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá informó que, en función de aquellos anuncios, a partir de hoy, en tierras puntanas se podrá circular sin tener en cuenta la terminación del DNI y sin restricciones horarias.
Más prudente y fiel al estilo de las decisiones que ha tomado desde el inicio de la pandemia, el gobernador Sergio Ziliotto no tomará medidas todavía. «No se producirán cambios en el esquema de restricciones en forma apresurada y sin análisis. (…) Una vez publicado el Decreto, como metodología ya establecida, será analizado por el Comité de Crisis y, de corresponder, se avanzará en la readecuación de la legislación provincial», informó este fin de semana.
En cuanto a la libre circulación con San Luis, una alta fuente del gobierno provincial aseguró que recién a mitad de esta semana o sobre el fin de la misma quedaría habilitado oficialmente. Cabe recordar que, a diferencia de San Luis, lo firmado entre Ziliotto y Rodríguez Saá en el convenio complementario del Tratado El Caldén, debía contar con el aval de la Legislatura de La Pampa, la cual lo aprobó en la sesión del último jueves.

Trazabilidad.
Los dos mandatarios hicieron hincapié el martes, en la rueda de prensa conjunta, en la paridad que ambas provincias tienen en cuanto a la situación epidemiológica y en la necesidad de sostener criterios similares de ahora en adelante. El siguiente objetivo de los distritos vecinos es lograr la autorización del Comité de Crisis nacional para que les habiliten la reapertura de los hoteles y el turismo entre una y otra.
En San Luis, las actividades habilitadas continuarán iguales pero se comenzará a trabajar en protocolos que focalizarán la atención en un control de trazabilidad. «El presidente de la Nación anunció que a partir del lunes cesaba el aislamiento obligatorio en los lugares donde no existe contagio comunitario del virus y que en aquellos donde hay circulación continúa el aislamiento; en el resto de las provincias se pasa a una etapa de distanciamiento social y San Luis está en esa situación», dijo el gobernador puntano.

Distancias.
«En este contexto, la provincia continuará cerrada pero no regirá la obligación de que las personas deban permanecer en sus casas; sí deberán respetar las distancias establecidas y los protocolos que se habilitarán para mantener dicho distanciamiento. Estos estarán focalizados en la trazabilidad. Además, no regiría más el horario restringido para circular», agregó Rodríguez Saá.
«Vamos a tratar de habilitar todo lo que podamos, como deportes, cultura, restaurantes y bares para la cena, con sus respectivos protocolos, pero sin espectáculos con público, lo que anunciaremos cuando tengamos los decretos nacionales», dijo.