Pusieron en marcha a Atucha II

El reactor de la Central Nuclear Atucha II “Presidente Néstor Kirchner” alcanzó ayer con éxito, a las 9.02, lo que en la jerga técnica se denomina “primera criticidad” en la que se concreta una reacción nuclear controlada, que es la fuente primaria de generación de energía de la planta, informó Nucleoelectrica Argentina (NA.SA).
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, visitó Atucha II luego que el reactor entrara en situación de “criticidad”. Allí saludó al presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antunez, y a los ingenieros, técnicos y trabajadores de la central presentes en el momento histórico.
Este hito es el más esperado en el proceso de instalación e implica el comienzo de la operación nuclear, para seguidamente, comenzar con pruebas a distintos niveles de potencia y verificar así el comportamiento de los sistemas, hasta alcanzar la operación comercial.
Antunez, responsable del equipo que diseñó y tiene a su cargo la puesta en operación del reactor, confirmó que “se llegó a la primera criticidad del rector Atucha II, es decir que arrancó el reactor”.
Explicó que “el reactor arranca una sola vez en toda su vida, y la máquina queda en funcionamiento por muchos años. Esta central va a darnos energía por 60 años”.
Al brindar detalles sobre los términos que se utilizan en el sector, en especial el que refiere a la palabra “criticidad”, Antunez dijo que los “médicos y reactoristas tenemos un lenguaje muy diferente, pues cuando nosotros decimos entramos en estado crítico, nos sentimos orgullosísimos porque esta es una máquina cuyo diseño hemos completado satifactoriamente, mientras que para los médicos puede dar cuenta una preocupación”.
El presidente de NASA recordó que “este proyecto fue abandonado por muchos años, y Nucleoléctrica se hizo cargo del rol de diseñador, de ingeniero constructor y de operador de la central, por eso es un punto de inflexión para la construcción de centrales nucleares en la Argentina”

Capacidad.
La central comenzará a entregar energía a la red eléctrica, “muy pronto y en forma progresiva. Tenemos que completar las pruebas que ya están planeadas, después la conectaremos a un 5% de la potencia, para posteriormente llevarla a un 30%, 50%, 70% y 100%”.
Al respecto remarcó “para fin de año esta central estará cargando al Sistema Eléctrico Nacional (SIN) nada menos que el 4% de la energía que consume actualmente por año Argentina”.
El técnico señaló que la capacidad de generación de la central “Presidente Néstor Kirchner” duplica a la central Atucha I “Juan Domingo Perón”, que todavía tiene 20 años de vida útil más.
El acontecimiento se vivió con gran orgullo y entusiasmo en la Sala de Control de la Central, ya que representa la culminación de un gran proyecto nacional.
Esta es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745MW eléctricos que funciona a base de uranio natural y agua pesada.

Obra.
La misma está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
La piedra fundamental para la construcción de Atucha II fue colocada en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, en agosto de 2006, impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner.
El reinicio de la obra representó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, así como contratistas y proveedores, formación de soldadores, cañistas, montadores de calidad nuclear, recobrando las capacidades nacionales para el diseño y construcción de centrales nucleares de potencia en el país. (Télam)