“Que nadie pretenda jóvenes callados”

LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER CELEBRO EL DIA DEL ESTUDIANTE EN ENSENADA

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana exhortó a que los jóvenes se movilicen y centren sus reclamos en el trabajo, al indicar que desde que dejó el gobierno en el 2015 el desempleo aumentó.
La ex presidenta y candidata a senadora, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó ayer un acto en Punta Lara en el que destacó a los jóvenes como el “reaseguro de la memoria”. Además, advirtió a los militantes estudiantiles por las provocaciones del Gobierno nacional y pidió que las movilizaciones “sean siempre organizadas y pacíficas” porque “van a querer que cometan errores para criminalizarlos”. “Quieren que seamos burros que únicamente trabajan, comen y descansan. Eso no es vivir es sobrevivir”, definió.
Con el río de La Plata como telón de fondo, la ex presidenta dio un breve discurso en el que el principal destinatario -y asistentes- fueron los jóvenes. A ellos se dirigió para decirles que “no se dejen engañar. Que no los confundan diciéndoles que son el futuro, porque ustedes son el presente”.

“Secundaria del Futuro”.
Advirtió contra las promesas de un futuro prodigioso, “cuando en verdad se trata de un futuro que no nos gusta, cuando te quieren cambiar el plan de estudios sin siquiera consultarte, ni opinar. Un futuro en que al terminar el secundario no sabés si vas a tener trabajo”. Con estas palabras la candidata a senadora por Unidad Ciudadana aludía a la discusión acerca del plan “Secundaria del Futuro” rechazado por los estudiantes y con el que el gobierno aspira a imponer cambios en el modelo educativo el año que viene, informó ayer el diario Página 12.
“Los escucho a muchos de ustedes hablar y veo que no necesitan que nadie les dé clases para defender sus derechos. Que nadie pretenda tener en la Argentina jóvenes callados, sumisos, anestesiados”, dijo CFK sobre los estudiantes secundarios. “No se dejen intimidar”, advirtió. Tampoco “se dejen provocar. Porque los van a provocar. Cuando vayan a las movilizaciones, que sean siempre organizadas y pacíficas. Van a querer que cometan errores para criminalizarlos, a ustedes, a los disidentes, los que piensan diferente, o simplemente a los que piensen”.

Periodistas.
Después de una semana en la que muchos periodistas jugaron a acorralar y amedrentar adolescentes, después también de que la ministra Acuña apareciera en varios medios no para referirse al núcleo del conflicto, sino para reclamar a los padres que se pongan los “pantalones largos” y obliguen a sus hijos a levantar las tomas, CFK relató sobre el escenario: “El otro día veía en la televisión a un hombre grande, que debe ser abuelo como yo, decirle a una piba presidenta de un Centro de Estudiantes ‘vos sos la dictadura’. Esta gente espera que ustedes no opinen, que digan a todo que sí.”

González Fraga.
En referencia a una de las frases célebres del economista oficialista Javier González Fraga -“Le hicieron creer a un empleado medio que podía comprarse celulares e irse al exterior”- CFK se explayó: “Queremos volver a soñar con esa Argentina, no queremos aceptar más mansamente que es una ilusión tener un plasma, un celular o aire acondicionado. Han convencido a una parte de que tenía demasiado, de que estaban mal acostumbrados. Que si se es un obrero, hay que tener un cascajo, una moto, bicicleta o andar a pata. También es un derecho humano la casa, el esparcimiento, el tiempo compartido con los hijos, una salida. Que nadie los convenza de que no hay derecho a eso. Si te convencen de que no hay derecho a eso, te pueden convencer de cualquier cosa”.