Inicio El Pais ¿Qué tienen los pobres en la cabeza?: la charla furor de una...

¿Qué tienen los pobres en la cabeza?: la charla furor de una joven de Bahía Blanca

Mayra Arena, una joven estudiante de Ciencias Políticas de 26 años de Bahía Blanca, que se hizo reconocida meses atrás por una carta viral sobre la pobreza, volvió a ser noticia al encabezar días atrás una Charla TEDx donde se pregunta «¿Qué tienen los pobres en la cabeza?».

Durante la exposición, de poco más de 13 minutos, la joven cuenta en primera persona lo que significa la pobreza, su estigmatización social, y cómo subir de estrato a través del esfuerzo, la creencia en uno mismo y la mirada sensible hacia los más vulnerables.

La charla tocó fibras muy íntimas al punto de ser reproducida por una gama relevante de medios de comunicación regionales y nacionales. Y, en las redes sociales, se hizo viral con miles y miles de reproducciones.

Mayra plantea una reflexión sobre la pobreza vinculada con la violencia, la compra de ropa cara, y hasta con la manera de manejarse en la calle a través de una explicación sociológica.

También indicó los prejuicios que existen hacia los pobres a quienes diferenció de estructurales (marginales) y esporádicos.

En tramos de su charla, la estudiante consideró una «injusticia que a los pobres se nos condene por no ser educados, aunque nadie se pregunta jamás si recibimos educación: y a los pobres se nos condena por no ser respetuosos pero nadie se pregunta si alguna vez recibimos respeto. A los pobres se nos juzga por ser fríos y poco amorosos pero nadie se pregunta si alguna vez recibimos amor».