Inicio El Pais En vivo: Guzmán anuncia medidas para recuperar divisas

En vivo: Guzmán anuncia medidas para recuperar divisas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que las medidas económicas que anunciará esta tarde junto a los titulares de las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, buscan «propiciar una recuperación que se mantenga en el tiempo y que la Argentina se ponga de pie».

«Los objetivos centrales son generar trabajo y reducir la inflación», señaló Guzmán esta tarde en una entrevista onine con el diario Ámbito Financiero, y agregó que el objetivo es «aumentar las exportaciones, ya que nos va a generar la capacidad de tener reservas y un colchón de dólares».

Consultado por el estado de la economía en el contexto de la pandemia de coronavirus que recorre el planeta, el ministro señaló que el nivel de actividad «muestra signos de mejoras», después de la abrupta importante caída del PBI registrada en el segundo trimestre del año, al tiempo que reconoció que la situación «sigue siendo dura».

«Estamos viviendo una realidad dura en todo el mundo. Estamos viviendo en una pandemia que provocó una caída en todo el mundo y obviamente una caída en Argentina», dijo Guzmán.

En ese sentido, el funcionario aseguró que «se han ido alcanzando cosas que son muy importantes para la recuperación de Argentina» y que «hoy la economía está mostrando signos de recuperación, la realidad obviamente sigue siendo dura».

Además «estas medidas económicas que hemos tomado como el IFE, el ATP, han ayudado fuertemente a contener estos efectos» negativos de la caída de la actividad económica, agregó el ministro.

Con respecto a la política monetaria, Guzmán anunció que el país atraviesa «otra etapa de la pandemia» que requiere afinar los instrumentos económicos y adelantó que el Banco Central «definirá que los funcionarios de alto rango no podrán comprar dólares ahorro».

«Hay que generar confianza para generar ahorro en nuestra moneda», subrayó el ministro e insistió en que «no va a haber medidas cambiarias respecto al cepo».

Por último, con miras a la renegociación de la deuda extera que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario descartó pedir otro crédito internacional al organismo que conduce Kristalina Georgieva, y se mostró abocado a encontrar «un punto de partida apropiado» para renegociar con el organismo los préstamos actuales.

«El objetivo con el FMI es refinanciar los préstamos, hay que tener mucho cuidar con el endeudamiento en dólares», enfatizó y reiteró que el plan económico busca «propiciar una recuperación que se mantenga en el tiempo y que la Argentina se ponga de pie». (Télam)

Según NA, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy que los funcionarios de alto rango no podrán comprar dólares, al tiempo que se mostró confiado en que «lo que viene» en materia económica será «mejor».

Adelantó que el Banco Central «definirá que los funcionarios de alto rango no podrán comprar dólares ahorro» y sostuvo que «hay que generar confianza para generar ahorro en nuestra moneda». Guzmán consideró que se está «en otra etapa de la pandemia y se requiere afinar la política monetaria».

«No se están analizando nuevas medidas cambiarias excepto que los funcionarios de alto rango no podrán comprar dólares y ya no habrá más medidas de ese tipo que afecten a la mayor parte de la gente», señaló. «Los objetivos centrales son generar trabajo y reducir la inflación y aumentar las exportaciones, que nos va a generar la capacidad de tener reservas y un colchón de dólares», dijo el ministro.

«Estamos preparando cosas para tener una base que nos haga estar mejor en el futuro porque lo que viene es mejor», aseguró en una entrevista con Ambito.com.
El ministro llamó a la gente a «confiar en nosotros mismos, en nuestra propia Argentina, que tiene mucha magia y es muy linda». «Necesitamos ir generando confianza en los activos de nuestra propia moneda y es un proceso que hay que profundizar», señaló.
Guzmán pidió «tener confianza en nuestra propia moneda» y dijo que «quien apostó por eso tuvo un retorno positivo este año».

El ministro señaló que el nivel de déficit previsto en el presupuesto para el año próximo «va de la mano de la recuperación económica» y consideró que «va a ayudar al sector privado a tener mejores condiciones». «Estamos buscamos ir afinando ciertas cuestiones en función de la evolución de la actividad económica, estamos en otra etapa de la pandemia y requiere ir ajustando la economía y la política monetaria», explicó. Destacó que «todos estamos trabajando en equipo y en forma coordinada afinando cuestiones de como va evolucionar el proceso de estabilización económica».

Dijo que el proyecto de reforma tributaria «tiene consistencia con los planes macroeconómico» que buscan la «sostenibilidad fiscal y un buen desarrollo de la situación social y que facilite el crecimiento de la economía». Señaló que en esa reforma «está claro que hay cuestiones por corregir». Al referirse a las críticas de la oposición al gobierno, pidió «ordenar cómo discutimos con la sociedad y con el frente político, sobre la base de la responsabilidad y en forma civilizada, porque eso nos va a dar mayor paz y mayor tranquilidad».

El ministro negó que piense ser candidato en las próximas elecciones, al señalar que si bien «no hay ningún ministro que no tenga una pasión por la político, que es una herramienta para transformar la realidad, pero yo estoy completamente avocado en ordenar la economía». «Estoy enfocado en ayudar al presidente Alberto Fernández en ayudar a poder ordenar la economía argentina para que el país pueda crecer sobre bases firmes», indicó.

Asimismo, dijo hoy que mantiene un diálogo «constante y constructivo» con el Fondo Monetario Internacional, advirtió que «para que la economía se estabilice debe haber crecimiento económico», y rechazó la posibilidad de pedir nuevos créditos al organismo multilateral.

«Con el FMI hay un diálogo constante y constructivo, esta semana hemos tenido contacto en forma virtual con la misión que arribará el martes, y en noviembre vendrá otra misión», añadió. En diálogo con Ambito.com, dijo que en la negociación con el FMI «lo primero es comprender que las dos partes se entiendan y lograr un punto de partida apropiado para lo que luego va a ser la concreción de un programa».

Estimo que esa negociación con el FMI «va a llevar tiempo» porque hay que «analizar cada punto en forma minuciosa, para lograr un acuerdo que ayude y cuide a la argentina, que favorezca la recuperación en el corto plazo y se pueda mantener en el tiempo para que la Argentina se ponga de pie, en el largo plazo».

Guzmán dijo que «para que la economía se estabilice debe haber crecimiento económico».
Al ser consultado sobre si el gobierno pedirá nuevos créditos al FMI, dijo que «el objetivo es refinanciar los vencimientos y hay que tener mucho cuidado con el endeudamiento en dólares porque ya lo sabemos los que nos pasó y decir nunca mas a los ciclos de endeudamiento insostenible».

«Las negociaciones se realizaran sobre la base de la responsabilidad y prudencia, apuntamos a no tener un proceso de profundización del endeudamiento en dólares, y si a un financiamiento en nuestra propia moneda», añadió al descartar pedir nuevos créditos al organismo.

El ministro enfatizó que no asumirán compromisos que no puedan cumplir y señaló que para el país «no es sensato endeudarse en dólares, hay que cuidar a la Argentina y no tomar decisiones de corto plazo que pueden dañarla». (NA)