Inicio El Pais "Queremos que el Estado imparta justicia social"

«Queremos que el Estado imparta justicia social»

CAFIERO AFIRMO QUE ENCONTRARON MUCHO ABANDONO Y MALTRATO

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó ayer que el objetivo del Gobierno «es cambiar la prioridad, el Estado tiene que estar ligado a valores públicos y a valores comunes, ser un Estado que imparta justicia social». Cafiero, en declaraciones a Télam en la Casa Rosada, al término del acto de toma de juramento de funcionarios de su equipo, aseguró además que el Estado debe «destrabar las desigualdades que el mercado no puede resolver».
El jefe de Gabinete le tomó ayer juramento a su equipo de gobierno, que incluye a los funcionarios de medios públicos, como el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello; y también al secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando «Chino» Navarro. Asimismo, Cafiero presentó a la nueva presidenta de Télam, Bernarda Llorente; de RTA (Radio y Televisión Argentina), Rosario Lufrano; y al subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez, entre otros.

Justicia Social.
El acto se desarrolló en el Salón de los Pueblos Originarios y el jefe de Gabinete, al presentar su equipo, dijo que habían encontrado un «Estado muy golpeado, muy abandonado, con mucho maltrato». «Nosotros tenemos el privilegio de ser parte de quienes venimos a cambiar esta triste historia de cuatro años de la historia argentina, donde el voto popular ha puesto a Cristina y ha puesto al frente de una nueva oportunidad y ellos nos han confiado la tarea de llevar a cabo esas políticas», subrayó.
Al respecto, dijo que «esas políticas desde el 10 de diciembre cambiaron su prioridad porque estaban orientadas hacia una mirada de discriminación, de una mirada violenta, un mirada de prejuicio hacia lo popular y nosotros venimos a cambiarlo».
En paralelo, Cafiero advirtió que «las herramientas que el Estado tiene pueden ser para favorecer a sectores privados como fueron colonizados durante estos cuatro años y pueden ser para impartir justicia social» y remarcó que el gobierno de Alberto Fernández «viene a impartir justicia social». «Vamos a trabajar para poner a la Argentina de pie, esa va a ser nuestra nave insignia, diaria, siempre pensando con una lógica solidaria, siempre pensando cuál es el rol del Estado, qué es lo que tiene que hacer y cómo destraba estas desigualdades que el mercado no puede resolver», reafirmó el funcionario.

Respuestas del Estado.
En otro orden, puntualizó que «durante mucho años siempre estuvo el debate si el Estado era muy grande, si debía achicarse, si el Estado era muy grande, nosotros queremos que el Estado imparta justicia social y para esos sus funcionarios deben estar convencidos de eso». Cafiero remarcó en ese punto que para que «en Argentina deje de haber pobreza y hambre, el Estado tiene que dar respuesta, el Estado es el que tiene que impartir esa justicia permanentemente para que deje de haber uno de cada dos chicos que está debajo la línea de la pobreza y para que deje de haber 600 barrios populares y villas que sufren violencia y discriminación».
Asimismo, apuntó que el Estado debe estar para que «dejen de existir Pymes y comercios sin oportunidades y deje caer el empleo» y puso de relieve que esas «son demandas primordiales y el Estado tiene que poder fijarlas y transformarlas en políticas públicas». (Télam)