Quieren volver al “fraude patriótico”, denunció Cristina

EN TUCUMAN PIDEN A LA CORTE QUE DEFINA LA VALIDEZ DEL FALLO QUE ANULO LAS ELECCIONES

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer que “hay muchos que no quieren volver a los 90 sino a 1890, a la época del fraude patriótico”, y aseguró que lo que sucedió en Tucumán, en referencia a la anulación de las elecciones provinciales, es que “perdieron y no soportaron perder”, al inaugurar ayer el hospital materno infantil “Teresa Germani” de la localidad de Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza.
Al hablar en cadena nacional, la mandataria consideró ayer que el fallo de la justicia tucumana que anuló las elecciones del mes pasado en esa provincia recuerda “épocas predemocráticas” y reivindicó el acto de sufragar de los ciudadanos por ser “la base de la soberanía popular y la democracia”.
“De repente dos jueces deciden anular la voluntad de cientos de miles diciendo que hay algunos que no saben votar porque son pobres; estamos recordando épocas predemocráticas”, afirmó y añadió: “Siento un tufillo a centralismo y a desprecio profundo por las provincias”.
La presidenta apuntó además que le “preocupa” qué puede pasar con nuestro país “si ganan los que piensan que porque te critican por TV tenés que cerrar un canal o si porque perdiste tenés que denunciar fraude y conseguir un juez amigo que te dé la razón”.
C5N.
“Ayer (jueves) también, vi que intentaron clausurar un canal de noticias (en alusión a C5N) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no sé por qué, si porque no les gustó un informe o qué… Ustedes se imaginan si con todo lo que han dicho de esta presidenta, se me ocurriera por lo que no me gusta (cerrar) lo que dice tal radio o TV”, expresó.

Deuda Soberana.
En el acto, Cristina anunció el envío al Congreso del proyecto de ley para promover los “Principios básicos sobre Procesos de Reestructuración de Deuda Soberana”.
La presidenta explicó que la iniciativa busca dar fuerza de ley nacional a los nueve principios que frenan el accionar de los fondos buitre y que fueron aprobados por las Naciones Unidas la semana pasada para la reestructuración de deudas soberanas.
Al reivindicar la estrategia del país frente a los fondos buitre, la jefa de Estado advirtió que si Argentina vuelve a caer en un “proceso de endeudamiento” y cede a las “demandas usurarias” correrían peligro los logros obtenidos durante las administraciones kirchneristas.
“Si nosotros caemos otra vez en un proceso de endeudamiento, si accedemos a las demandas usurarias de los fondos buitre, todos esto que hicimos en estos 12 años de trabajo se puede venir abajo”, dijo.
“La posición de Néstor (Kirchner) en materia de deuda externa tuvo que ver con la posibilidad de todo lo que tiene La Matanza, el conurbano bonaerense, la provincia de Buenos Aires”, sostuvo la presidenta durante su discurso.
“Lo más metafórico se puede encontrar acá en Gregorio de Laferrere. Les pido que pasen por la antigua salita y ahora vengan a este hospital. Y después que les vengan a contar de afuera si cambiamos o no cambiamos la Argentina. La cambiaron ustedes, cada vez que decidieron apoyar un proyecto nacional, popular y democrático”, sostuvo.

Otros anuncios.
Tras recorrer las instalaciones del nuevo edificio, ubicado en las calles Pedro Luro y Marcos Paz, en Laferrere, la presidenta encabezó el acto en el que se formuló el llamado a licitación de la interconexión de la autopista Riccheri y la ruta provincial 21, y la entrega de certificados del Fondear y de microcréditos de “Impulso Argentino”, entre otros anuncios.
Además, la jefa de Estado mantuvo cuatro videoconferencias, con las ciudades de Amstrong (Santa Fe), Córdoba, San Martín (Buenos Aires) y Capital Federal.

Cuba.
Por otra parte, la presidenta partió anoche a Cuba para presenciar la Misa que el Papa Francisco oficiará mañana en la Plaza de la Revolución de La Habana, en donde está todo listo para celebrar la ceremonia que será presenciada por un millón de fieles, en una ciudad vestida de fiesta que aguarda con expectativa esa jornada histórica.
Cristina se alojará en el tradicional Hotel Nacional, en donde se montó una gigantesca sala de prensa que reunirá a más de 400 periodistas acreditados de todo el mundo.
Es que este país se encuentra conmovido por el inicio del diálogo diplomático con Estados Unidos, tras décadas de bloqueo de Washington a la isla; negociaciones en las que el Papa argentino cumplió un rol trascendental. (Télam)

Presentan “per saltum”
El gobierno tucumano y el Partido Justicialista presentaron ayer, por separado, recursos de “per saltum” ante la Corte Suprema de Justicia local para que el máximo tribunal defina a la brevedad sobre la validez del fallo de la Sala I en lo Contencioso Administrativo que anuló las elecciones del pasado 23 de agosto.
Marcelo Caponio, apoderado del PJ, precisó que presentó “un recurso per saltum” ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán “para que atienda directamente en el tema y dicte una resolución en el corto plazo”.
El “per saltum” tiene como objetivo abreviar todos los pasos procesales para que la Corte Suprema de Justicia de la provincia se dedique inmediatamente a estudiar la causa.
“Nosotros entendemos que, en un sentido o en otro, la Corte tiene que fallar y si bien no sabemos cuál va a ser la decisión que tomará, si esta situación se extiende en el tiempo no tenemos ninguna duda que los mandatos constitucionales de las autoridades van a fenecer y vamos a correr el riesgo de que se intervenga no sólo el Poder Ejecutivo y el Legislativo, sino también el Judicial”, advirtió.
“Nosotros estamos defendiendo la institucionalidad de la provincia”, explicó Caponio, y agregó que “queremos que todos los poderes continúen con su normal funcionamiento, y por eso vamos a agotar todas las instancias judiciales, recurriendo a la Corte Suprema de la provincia, y si correspondiera Corte Suprema de la Nación”, finalizó.
Caponio reiteró que el fallo “es un mamarracho que no tiene antecedentes jurídicos y sostuvo que la Corte Suprema de Justicia local “debe fallar en lo inmediato”. (Télam)