Radar de noticias (03-01-2017)

TORNADO – La Plata – La cola de un tornado pasó por el distrito de Trenque Lauquen y arrancó árboles, techos, postes y hasta un surtidor de combustible de una estación se servicio, informó Defensa Civil de ese partido. Nicolás de Paulo, coordinador de Defensa Civil de Trenque Lauquen, explicó que “se trató de la cola de un tornado que comenzó en la intersección de las rutas 5 y 33 y cruzó la ciudad, provocando destrozos de techos, tinglados y arrancó árboles de raíz”. “Eran torbellinos de viento, remolinos que giraban y a su paso dieron vuelta un acoplado que estaba estacionado y arrancó de cuajo un surtidor de combustible de la estación de servicio de El Cruce”, detalló. (NA)

MARCHA – Buenos Aires – Vecinos de Brian Aguinaco, el chico de 14 años que fue asesinado por motochorros en el día de Nochebuena, marcharon ayer por las calles de Flores, para reclamar que los asesinos “no queden en libertad y paguen”. “Queremos que el menor pague -dijo el tío de Brian-. Que no queden en libertad; si son ellos como se dice, que paguen”. Junto a los familiares de Brian, vecinos del barrio de Flores, que se quejan de la inseguridad, se concentraron en la esquina de la avenida Rivadavia y Nazca, con la intención de marchar hasta Carabobo. (DyN)

VACACIONES – Buenos Aires – Una importante cantidad de vehículos circulaban ayer a la mañana por las rutas nacionales y provinciales hacia los destinos turísticos de la Costa Atlántica, la mesopotamia y el norte argentino, según informaron fuentes viales. En las primeras horas de la mañana, entre las 7 y las 8, pasaron por el peaje Samborombón de la Autovía 2 unos 2.420 vehículos que buscaban llegar a las ciudades de la costa, en tanto que a media mañana la cifra del paso de rodados se estabilizó, con una cifra promedio de 1.530 por hora. El destino más buscado por los turistas es Mar del Plata. (Télam)

COMBUSTIBLES – Buenos Aires – El Gobierno creó un sistema de información “on line” de los precios de combustibles, con el fin de “facilitar a los consumidores los datos precisos” sobre los valores de naftas, gasoil y GNC. A partir de una resolución del Ministerio de Energía publicada en el Boletín Oficial, quedó conformado el “Sistema en línea de información de precios de combustibles en surtidor”, en el ámbito de esa cartera. Este mecanismo -según el texto oficial- es “parte integrante del Sistema Unificado de Información Energética, a través del cual los titulares de bocas de expendio de combustibles líquidos, deberán presentar la información relativa a precios de comercialización minorista dentro de las ocho horas de producida una modificación en el precio”. (NA)

BLAQUIER – Buenos Aires – La procuradora fiscal ante la Corte Suprema de Justicia Irma García Netto dictaminó que corresponde dejar sin efecto la falta de mérito que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal otorgó a Carlos Blaquier, dueño del ingenio Ledesma y a su ex administrador Alberto Lemos, apartándolos de dos causas por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1976 en localidades próximas a esa empresa de Jujuy. La falta de mérito de la Sala IV abarca dos causas en las que ambos estaban procesados: una por el secuestro del ex intendente Luis Aredez y dos sindicalistas y la otra por el secuestro de más de 20 trabajadores del Ledesma en la llamada “Noche del Apagón”. (Télam)

DESPLAZADO – Buenos Aires – Los festejos de año nuevo en Villa Gesell estuvieron marcados por los incidentes que se generaron en la playa entre dos grupos de jóvenes. La pelea en las primeras horas del primero de año obligó a la Policía Antimotines de la ciudad balnearia a intervenir para evitar mayores inconvenientes. Como consecuencia de los disturbios fue desafectado el comisario Sergio Urrutia, quien estaba a cargo de la Comisaría 1°. Hasta que se designe un nuevo titular, quedará a cargo de la dependencia policial el jefe distrital de la ciudad. (NA)