Radar de noticias (05-07-2016)

DOMESTICAS – Buenos Aires – El gobierno nacional oficializó ayer el aumento del 33 por ciento alcanzado en la negociación paritaria entre los siete gremios del personal doméstico y las dos asociaciones civiles empleadoras, a través de su publicación en el Boletín Oficial. En una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, la paritaria del sector acordó un aumento salarial anual del 33 por ciento -que vencerá el 31 de mayo de 2017- a abonarse en dos tramos. El primero contempla un incremento del 18 por ciento y se abonará desde junio mientras que la segunda parte fue fijada en un 15 por ciento. (Télam)

DOCENTES – La Plata – El gobierno bonaerense y representantes del Frente Gremial Docente se reunirán este jueves en La Plata en un encuentro del que participarán las comisiones técnicas salariales, de salud y de condiciones laborales y en el que los sindicatos tratarán de lograr la reapertura de la discusión salarial. Sin embargo, fuentes vinculadas al gobierno provincial indicaron que en la reunión, a la que asistirán técnicos del gobierno y segundas líneas sindicales, “no se fijará ningún tipo de aumento” para este año y que sólo “se trabajará sobre modelos de salarios de cara al 2017”. (Télam)

MULTA – Rosario – El Ministerio de Trabajo de Santa Fe informó ayer que dos importantes cadenas de hipermercados deberán pagar una multa de 340 mil pesos, luego de incumplir la ley de descanso dominical, que rige en Rosario. La decisión fue tomada por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, que encabeza Julio Genesini, luego de que las empresas abrieran sus puertasel domingo. En ese marco, Genesini detalló ayer a la prensa que de los 41 comercios rosarinos que fueron controlados, con el fin de constatar que cumpliera la ley de descanso dominical, sólo las cinco sucursales de Coto y la única de Jumbo violaron la norma. (NA)

NISMAN – Buenos Aires – Las dos querellas que intervienen en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, apelaron la decisión de la Cámara Nacional de Casación de devolver el expediente al fuero ordinario penal para que prosiga la investigación la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, informaron fuentes judiciales. Además de la querella en la que la ex cónyuge de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado representa a sus hijas menores de edad, y la de la madre del fiscal, Sara Garfunkel, también recurrió el fallo el fiscal de la Cámara en lo Criminal, Ricardo Sáenz. Los abogados Federico Casal, Juan Vigliero y Manuel Romero Victorica, por las hijas del fiscal, y Pablo Lanusse, por Garfunkel, igual que el fiscal Sáenz, pidieron que se habilite la intervención de la Corte Suprema para que ordene que el caso siga su trámite ante el juez federal Julián Ercolini. (NA)

Compartir