Radar de noticias (09-06-2016)

FEMICIDIO – Buenos Aires – Un hombre de 41 años fue detenido como presunto autor del crimen de una mujer de la misma edad hallada golpeada y degollada con su bebé de nueve meses en brazos, en una plaza de Villa Diamante, partido de Lanús, según informaron fuentes policiales. El detenido, identificado como José Ariel Aranda, era el ex esposo de la prima de la víctima, llamada Adela Maciel, y de acuerdo con testimonios recogidos por la Policía, ambos actualmente mantenían una relación amorosa. El asesinato se produjo alrededor de las 19.30 del martes en la plaza “Los Tanos” situada en San Vladimiro, entre Murguiondo y Molinedo, de esa zona del sur del Gran Buenos Aires. (NA)

SORIANO – Buenos Aires – El juez de Garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale le dictó la prisión preventiva a Daniel Lagostena, sospechoso del homicidio de su pareja Érica Soriano, desaparecida desde agosto de 2010. Vitale procesó a Lagostena por el delito de “homicidio en concurso real con aborto en contexto de violencia de género”, ya que para el juez existen “elementos que marcan el contexto en el que se ha dado la misteriosa desaparición de Érica Soriano”. “Estamos ante un caso donde se ha hecho manifiesta una vez más un contexto de violencia de género”, consideró el magistrado. (NA)

LOS MONOS – Rosario – El líder de la banda narco “Los Monos” Ramón Ezequiel Machuca, más conocido como “Monchi Cantero”, se negó ayer declarar ante la jueza de instrucción de Rosario Alejandra Rodenas. Machuca, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita, fue trasladado en medio de un fuerte operativo de seguridad desde la cárcel santafesina de Piñero, donde está alojado desde el martes, hasta los tribunales de la ciudad de Rosario. Si bien el detenido se abstuvo de declarar, anticipó que lo hará en otro momento. “Monchi”, hijo adoptivo de Ariel “El Viejo” Cantero, era buscado desde hacía varios años y fue detenido el lunes por la Policía Federal, que ya contaba con datos de su presencia en Buenos Aires brindados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), cuando circulaba un auto con una identificación falsa. (NA)

CRIMEN – Santiago del Estero – Los dos hermanos de 16 y 22 años acusados de haber asesinado a Mario Agustín Salto, el niño de 11 años violado, estrangulado y descuartizado en la localidad santiagueña de Quimilí, serán indagados en las próximas horas. Para realizar la diligencia, el juez a cargo de la causa, Miguel Ángel Moreno, se trasladará a Suncho Corral, donde los dos acusados están detenidos en una seccional desde el martes, cuando se resolvió alejarlos de Quimilí para evitar posibles represalias de los habitantes. (Télam)

BLANQUEO – Buenos Aires – Gobernadores de 13 provincias que no transfirieron en los ´90 sus cajas previsionales llegaron a un principio de acuerdo con el Gobierno para incluir en el proyecto de ley ómnibus sobre jubilaciones y blanqueo un artículo que establece un mecanismo de pagos del Estado nacional para compensar déficits de esas cajas. El oficialismo y funcionarios del gobierno de Mauricio Macri habían anticipado su rechazo a esa iniciativa, surgida de la oposición pero, según se pudo confirmar, por estas horas negocian la inclusión de un artículo en esta ley que supondría un importante flujo de dinero para esos distritos. (NA)

PARO – Buenos Aires – Los trabajadores de la industria cárnica nucleados en la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne (FGPIC) inició ayer un cese de actividades por 48 horas “ante la falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial” presentado en las negociaciones paritarias con el Consorcio Exportadores de Carnes Argentinas (CECA). “En marzo se venció el acuerdo salarial vigente y hasta ahora no se han podido acordar las nuevas escalas. Los trabajadores necesitamos urgente una recomposición salarial, no podemos seguir esperando más”, expresó por medio de un comunicado José Alberto Fantini, secretario general de la FGPIC. (NA)

BOUDOU – Buenos Aires – El ex vicepresidente Amado Boudou dijo ayer que aceptará declarar en la causa en su contra por insertar datos falsos en el DNI cuando dirigía la Anses durante la gestión kirchnerista una vez que quede firme la resolución frente a un planteo por inexistencia de delito hecho en el expediente. Boudou se presentó ayer en el tercer piso de los tribunales de Comodoro Py 2002, sede del despacho del juez federal Ariel LIjo, quien lo citó a declaración indagatoria por haber declarado un domicilio falso en su DNI. Ante la prensa, Boudou dijo ser “nocente” y reiteró que consignar en el DNI un domicilio adonde no vivía no constituye delito. (NA)

ALIANZA – Buenos Aires – La Alianza del Pacífico aprobó en la Ciudad de México la solicitud de Argentina de integrarse a este mecanismo como país observador, por lo que el presidente Mauricio Macri asistirá con esa categoría a la cumbre del bloque que se celebrará el 1 de julio en Chile. La Alianza del Pacífico, creada en 2011, concentra un 50% del comercio de América Latina y atrae el 41% de la inversión extranjera. Sus países firmaron un conjunto de tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea, y eliminaron el 92% de los aranceles de los productos comercializados entre los estados miembros. Tiene un mercado de 217 millones de personas y un PBI per cápita promedio de US$ 16.759. (Infobae.com)

Compartir