Radar de noticias (15-11-2017)

SUAREZ – Buenos Aires – El detenido y ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar “Caballo” Suárez, declaró ayer ante la justicia federal que el ex titular de la CGT Hugo Moyano se quiso quedar con su gremio y que está detrás de las denuncias en su contra. Suárez lo denunció al ampliar su declaración indagatoria ante el juez Rodolfo Canicoba Corral en el marco de la causa en la que se lo acusa de obstruir “el normal desenvolvimiento del tráfico marítimo”. “Hugo Moyano y su hijo Pablo se quisieron quedar con el gremio”, sostuvo Suárez según reconstruyeron dos fuentes con acceso al expediente, en los tribunales federales de Comodoro Py. (Télam)

LAGOMARSINO – Buenos Aires – Diego Lagomarsino, el único imputado como partícipe necesario del asesinato del fiscal federal Alberto Nisman, prestó ayer declaración indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini. Lagomarsino llegó a Comodoro Py 2002 poco antes de las 9.30 por un acceso lateral y con custodia de Prefectura Naval y de inmediato ingresó al juzgado en el cuarto piso. Allí comenzó el trámite de la indagatoria al que asistía Ercolini, el fiscal federal Eduardo Taiano y la defensa del acusado. A todos los asistentes a la audiencia el juez les prohibió el uso de teléfonos celulares. Lagomarsino escuchó la acusación en su contra y luego comenzó a declarar y responder preguntas. (NA)

UBER – Buenos Aires – La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) dictaminó oficialmente que la empresa de transporte de pasajeros Uber Argentina evadió más de un millón de pesos en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos. Una investigación del fiscal de Cámara de la Ciudad, Martín Lapadú, en colaboración con la Unidad de Investigaciones Penal Tributaria del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, logró establecer el circuito financiero utilizado por Uber para evadir impuestos en la ciudad de Buenos Aires. Entre abril y octubre de 2016, Uber Argentina SRL recaudó un total de 69.643.951,10 pesos, que habrían sido transferidos fuera del país evadiendo impuestos. (NA)

ALONSO – Buenos Aires – La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, insistió ayer en que “la ley no prohíbe” participar en empresas offshore, si los “fondos son de origen legal”. “Si la declara y los fondos son de origen legal, y está declarado a la vista de toda la ciudadanía, la ley no lo prohíbe”, afirmó Alonso, al ser consultada sobre la mención de funcionarios del gobierno en la filtración de documentos de empresas offshore conocida como Paradise Papers. En declaraciones a la radio La Red, la funcionaria indicó que se comenzó a instruir “una carpeta de investigación para pedir explicaciones a los funcionarios”. (NA)