Radar de noticias (17-08-2016)

AGENDA – Buenos Aires – El presidente Mauricio Macri visitará hoy las provincias de Mendoza y La Rioja para encabezar un homenaje al general San Martín e inaugurar un centro de atención infantil, respectivamente. La primera actividad del presidente está prevista para las 10, en el Cerro de La Gloria, en las afueras de la ciudad de Mendoza, para evocar el paso a la inmortalidad del general José de San Martín. Luego se trasladará al departamento de Luján de Cuyo en donde dejará formalmente inaugurado el proceso para dotar de cloacas al barrio Perdriel. Desde allí el presidente volará a La Rioja, para inaugurar ce un Centro de Primera Infancia junto al gobernador Sergio Casas. (Télam)

AFIP – Buenos Aires – Los trabajadores cuyos salarios fueron afectados por el impuesto a las Ganancias en junio pueden solicitar desde ayer a la AFIP la devolución del dinero, en el marco de la ley aprobada recientemente por el Congreso. También los contribuyentes pueden solicitar la exención del Impuesto a los Bienes Personales 2016, 2017 y 2018 o, en caso de no estar alcanzado por ese régimen, la devolución del Impuesto a las Ganancias pagado con el medio aguinaldo de junio. El plazo impuesto desde este martes hasta el 31 de marzo de 2017 inclusive, por lo que los contribuyentes tendrán siete meses para recuperar o conservar su dinero afectado por los impuestos. (NA)

DOCENTES – Buenos Aires – La Unión Docentes Argentinos anunció ayer un paro de 48 horas en todo el país para el 24 de agosto y el 2 de septiembre, en protesta por la negativa del gobierno nacional de reabrir las paritarias salariales. “El paro de 48 horas es producto de un plan de lucha al que nos han llevado las políticas del ministro Esteban Bullrich”, afirmó Sergio Romero, secretario General de UDA. Sostuvo que el ministro “cerró toda posibilidad de rediscusión salarial, incumple gravemente con lo acordado en el ámbito paritario y se niega a reconocer y resolver la crisis en la que sus actitudes han sumido al sistema educativo”. (NA)

CASCOS AZULES – Buenos Aires – El ministro de Defensa, Julio Martínez, encabezó ayer la ceremonia de despedida del contingente de 242 efectivos de cascos azules que partirá este sábado a Chipre para participar de la misión de paz que lleva adelante Naciones Unidas en esa isla. En el Centro Argentino Conjunto para Operaciones de Paz, ubicado en Campo de Mayo, Martínez consideró que para el gobierno “las misiones de paz son muy importantes” al mismo tiempo que remarcó que las tropas argentinas tienen “un prestigio ganado en el mundo por el profesionalismo y la capacitación”. (Télam)