Radar de noticias (23-11-2017)

LOPEZ – Buenos Aires – La Cámara Federal de Casación resolvió ayer que la causa contra el empresario Cristóbal López, por defraudación en la petrolera Oil Combustibles, siga en el fuero federal por tratarse de una defraudación al Estado y encomendó al juez del caso, Julián Ercolini, evitar “dilaciones innecesarias”. En su decisión, la sala I del máximo tribunal penal del país dispuso que la causa continúe en el juzgado de Ercolini y que, en todo caso, corresponde el pase al fuero federal de la investigación que tramita en el fuero penal económico, según el fallo firmado por los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi con la disidencia de Ana María Figueroa. (NA)

PROTESTA – Buenos Aires – Militantes de movimientos sociales volvieron a marchar ayer al Congreso en rechazo a las reformas que propone el Gobierno y para reclamar una ley de envases que contemple el trabajo de los cartoneros. Cerca de las 11.00, comenzaron a concentrarse en el lugar integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Los manifestantes expresaron su repudio a la iniciativa del oficialismo de crear una norma que regule la incineración de la basura y pidieron, en cambio, un proyecto que aliente el reciclado. (NA)

AMENAZA – Buenos Aires – La Policía Federal (PFA) detuvo ayer a un hombre argentino de 26 años acusado de haber realizado amenazas e intimidaciones públicas contra el presidente Mauricio Macri y su grupo familiar. Así lo informó la fuerza y detalló que el arresto estuvo a cargo de investigadores del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista. “Las tareas de inteligencia cibercriminal desplegadas por los efectivos iniciaron el 19 de agosto del corriente año, cuando el investigado amenazó al Presidente, su hija y funcionarios del Gabinete”, señaló la PFA en un comunicado. (NA)

CONTENEDORES – Buenos Aires – La fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales pidió que Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, vaya a juicio oral y público por los delitos de contrabando y asociación ilícita en la causa conocida como la “Mafia de los contenedores”. El pedido lo presentó ayer a la mañana ante el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, y mientras va a juicio Minnicelli está preso en el penal de Marcos Paz, donde también lo está por otra causa su cuñado Julio De Vido. La decisión de la fiscalía fue luego que la Cámara en lo Penal Económico, con la firma de los jueces Juan Bonzón, Edmundo Hendler y Nicanor Repetto, ratificara la acusación. (NA)