Rafecas indagará a López

ESTUDIOS MEDICOS DETERMINARON QUE PUEDE DECLARAR

El ex secretario de Obras Públicas, José López, permaneció detenido ayer en la Fiscalía de General Rodríguez, de la que sólo salió para hacerse chequeos médicos en el hospital local que lo habilitaron para declarar, en una jornada en la que el juez federal Daniel Rafecas, quien se espera le tome indagatoria mañana, ordenó allanamientos en las propiedades del ex funcionario y la inhibición de sus bienes.
En su segundo día de detención, el ex funcionario kirchnerista fue sometido a un serie de exámenes médicos luego que su abogada defensora, Fernanda Herrera, afirmara que el detenido “no está bien de salud, escucha voces, está delirando y con ataques de pánico” por lo que consideró que no podía ser indagado “en estas condiciones”.
Sin embargo, el jefe de Guardia del Hospital de General Rodríguez Patricio Díaz, al que fue trasladado esta tarde López, afirmó que tras realizarle “controles clínicos, neurológicos y psiquiátricos, la conclusión de la psiquiatra es que no presenta ninguna patología, está ubicado en tiempo y espacio”, por lo que evaluó que “en principio, para nosotros, está apto para declarar”.
En rigor, el ex número dos del Ministerio de Planificación Federal durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, estuvo a disposición conjunta del juzgado Federal 3, a cargo de Daniel Rafecas, y del Juzgado de Garantía de General Rodríguez.
A primera hora de ayer, López arribó a la fiscalía provincial donde prestó declaración en la causa secundaria, por moverse con una pistola ametralladora pese a tener vencido el permiso de posesión.

Rafecas.
En paralelo, Rafecas, que tiene a su cargo la investigación por el supuesto enriquecimiento ilícito del detenido durante el período 2003-2008, dictó la inhibición general de bienes a López, a su mujer, María Amalia Díaz y a su suegra Lucía Corvalán de Díaz, y les prohibió la salida del país a ambas mujeres.
A última hora del martes, el fiscal Federico Delgado solicitó “la realización de medidas de prueba urgentes para evitar que el círculo íntimo de López facilite la fuga del producido del delito”, medidas que incluían el pedido de allanamiento de diferentes propiedades.
Rafecas, además dispuso la inmovilización de los fondos de los tres investigados, ordenó allanar una caja de seguridad en un banco céntrico a nombre del ex funcionario kirchnerista y le pidió a la Oficina Anticorrupción que le gire las Declaraciones Juradas de Bienes correspondientes a 2009-2015.
La información sobre ese último período tiene que ver con que, a pedido del fiscal Delgado, Rafecas ordenó ampliar el período del objeto de la investigación del 2009 a la fecha, dado que hasta hoy investigaba el período 2003 a 2008.

Traslado.
Luego de volver a la fiscalía, López fue trasladado a las 19.30 nuevamente hacia la Departamental de Moreno, donde pasará la noche y hoy a primera hora comparecerá ante Rafecas, en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito, según confirmó la abogada defensora quien además señaló que el ex funcionario kirchnerista no declaró ante la fiscal
Alejandra Rodríguez por la causa de tenencia ilegal de portación de armas.

Abogada famosa.
La abogada, escribana y cantante de cumbia Fernanda Herrera tiene a cargo la defensa de José López. Fernanda Herrera acompañó ayer a López en su declaración preliminar ante la fiscal Alejandra Rodríguez, en la localidad bonaerense de General Rodríguez, y le recomendó no declarar.
Más que por su currículum como abogada y escribana, la letrada es conocida por la difusión de videos en los que aparece cantando con su grupo de música tropical y por fotos que la muestran en su faceta artística, con muchas curvas y poca ropa.
Fernanda, o la “mini alfanito” por su parecido con la vedette Graciela Alfano, es quien llevará adelante la defensa del ex funcionario que manejaba la obra pública en el país y que quedó expuesto por supuesta corrupción mientras intentaba esconder su botín en el convento Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donde viven monjas orantes y penitentes, algunas de clausura.
La letrada, egresada de la Universidad de Morón, trabajó como modelo y también es cantante de cumbia; fue contratapa de Diario Popular y desfiló en La Cocina del Show y Pasión de Sábado. (Télam y NA)

Compartir