Rafecas se defiende

"ME QUIEREN SACAR POR MIS FALLOS"

El juez federal Daniel Rafecas criticó el pedido de su remoción que impulsa el oficialismo en el Consejo de la Magistratura, al afirmar que lo quieren desplazar por sus “fallos” y consideró que “eso es algo muy grave”.
“La situación en la que me encuentro es muy llamativa. Quieren remover a un juez por sus fallos y eso es algo muy grave”, expresó Rafecas en diálogo con Radio con Vos.
El funcionario judicial se pronunció así en momentos en que es cuestionado por el oficialismo por haber desestimado la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Kirchner y funcionarios de la anterior gestión por supuesto encubrimiento de la causa AMIA a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
Al respecto, Rafecas volvió a defender su rol sobre la denuncia de Nisman: “No había ningún delito, por eso no se abrió la investigación”, sostuvo, al tiempo que marcó que su resolución fue “esmerada, con fundamentación técnica y jurídica completa”.”Yo sigo convencido hasta el día de hoy que esa denuncia no corresponde ser investigada”, manifestó el magistrado e hizo hincapié en que su fallo fue confirmado en dos instancias.
A su vez, no descartó presentarse el 7 de diciembre para brindar explicaciones sobre su accionar: “No tengo nada que ocultar en esta causa”, desafió.

Mensaje alusivo.
Rafecas además publicó en una red social un mensaje alusivo a su posible remoción citando una conocida frase de la película La Guerra de las Galaxias (Star Wars).
“May the force be with you” (Que la fuerza te acompañe), se leyó en la imagen que subió el magistrado en su cuenta de Instagram, famosa frase que hace referencia a la saga La Guerra de las Galaxias, en la que los héroes de la película utilizan esa expresión.
La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura lo llamó a declarar ante el plenario del cuerpo, como paso previo a un posible juicio político por supuesto mal desempeño en su actuación al frente de la denuncia del fallecido fiscal.
Por seis votos a favor y dos en contra, la comisión decidió avanzar con la acusación realizada en el 2015 por la diputada Elisa Carrió, presentada luego de que Rafecas diera cierre a la investigación por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA por “inexistencia de delito”.
En diciembre, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal había dispuesto la reapertura de la causa por la denuncia que presentó Nisman contra la expresidenta y otros funcionarios y apartó de la investigación a Rafecas.
El magistrado justificó el cierre que había dispuesto para la denuncia de Nisman al señalar que el presunto encubrimiento en la causa AMIA por parte de Cristina Kirchner, en realidad “se trataba de un escrito en donde se presentan hechos que no conducen a la comisión de ningún delito”. (NA)