Inicio El Pais Rauschenberger: "Para que nadie dude"

Rauschenberger: «Para que nadie dude»

El diputado nacional Ariel Rauschenberger celebró la media sanción en el Congreso de la modificación del Impuesto a las Ganancias y aseguró que se agregó un texto al tercer párrafo del artículo 3 del proyecto «para que nadie dude» de que no se suprimirá el diferencial del 22% por zona patagónica.
En una breve declaración a LA ARENA, el legislador nacional dijo que «se agregó un artículo repitiendo lo mismo», algo que calificó como «innecesario, pero para que nadie dude» de que el proyecto aprobado no elimina el reconocimiento a trabajadores y jubilados de las provincias que integran la Zona Patagónica, entre ellas La Pampa.
De esta manera, Rauschenberger le puso punto final a una duda que surgió semanas atrás con la presentación del proyecto y que incluso llevó al ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, a reclamar la incorporación de una aclaración para que quede asegurado que ese párrafo no se iba a tocar.
En tanto, durante el discurso que dio cerca de la 1.20 de la madrugada del domingo, el diputado pampeano aseguró que «no tuvimos en duda en ningún momento el diferencial patagónico, nunca se modificó el tercer párrafo del artículo 30». Por el contrario, manifestó que «las dudas las generaron desde un espacio político que cuando fue gobierno nunca tuvo dudas en eliminar el diferencial que Cristina Fernández de Kirchner había dado en un 30% y (Mauricio) Macri lo bajó a cero».
En esa línea, Rauschenberger recordó también que durante la gestión macrista «la fuerza de la oposición peleó el tema y logramos reestablecerlo (al diferencial por Zona Patagónica) al 22%, es decir, otro tema de coherencia».

En La Pampa.

Según trascendidos, las intenciones del presidente de la Cámara de Diputados y del propio gobierno nacional son que el proyecto pase a revisión al Senado pero sin que se hagan modificaciones que obliguen un nuevo tratamiento en la Cámara Baja. De ser así, 15.444 pampeanos y pampeanas dejarían de tributar el impuesto.
De acuerdo a un proyecto elaborado por el diario Ámbito Financiero, la mayoría de esos beneficiados y beneficiadas están en Santa Rosa, donde ya no pagarían 7.328 personas. En el segundo lugar de una escala decreciente se encuentra el departamento Maracó (General Pico), con 2.287 contribuyentes menos.
La lista sigue con Conhello (481), Puelen (402), Atreucó (385), Chapaleufú (352), Guatraché (339), Hucal (310), Loventué (303), Quemú Quemú (292), Catriló (225), Chalileo (105), Caleu Caleu (79), Chical Co (31), Curacó (27), Limay Mahuida (20) y Lihuel Calel (10).

Se aprobó la reforma.

La Cámara de Diputados aprobó ayer con un amplio respaldo político y giró al Senado el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores, lo que permitirá mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados. La iniciativa se aprobó por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, los interbloques Federal y Unidad para el Desarrollo, Acción Federal, Frente de Izquierda y el Movimiento Popular Neuquino. Se abstuvieron tres diputados de Juntos por el Cambio: Luciano Laspina (PRO), Facundo Súarez Lastra (UCR) y Mónica Frade (Coalición Cívica).
La votación del proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y apoyado por el oficialismo se efectuó en una sesión maratónica que se extendió por casi 21 horas y en la cual el debate sobre Ganancias consumió unas nueve horas donde expusieron mas de 70 legisladores. El proyecto aprobado exime a los trabajadores que cobran hasta $ 150.000 brutos y los jubilados hasta ocho haberes.

Reforma.

En base a los números informados por el oficialismo, la reforma de Ganancias beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de los trabajadores. En el tratamiento en particular se decidió, a propuesta de la diputada radical Carla Carrizo, que las rentas vitalicias de los expresidentes y vicepresidentes paguen el impuesto a las Ganancias.
Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, anunció que se excluirá del pago de impuestos a las Ganancias a los bonos productivos hasta un monto equivalente del 40% de la ganancia no imponible. Heller también precisó que se eliminó el tope de edad para poder deducir al hijo por discapacidad.
Además, se estableció que los suplementos que reciben las Fuerzas Armadas. como título o plus por zona desfavorable o desarraigo, no pagarán el tributo. También se eximirá de Ganancias las horas extras que realizan los recolectores, como había solicitado el diputado y sindicalista Facundo Moyano. Otro punto que se agregó es que quedarán excluidas del pago de Ganancias las herramientas educativas para los hijos del trabajador, como propuso el radical Emilio Yacobitti.

Aguinaldo.

El despacho contempló, además, excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo, cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos, de ocho haberes jubilatorios mínimos y la deducción por concubino. También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años, con un monto anual de hasta $67.400, y por elementos de trabajo o capacitación.
En el último tramo del debate, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, aseguró que «los desafíos que Argentina necesita (resolver) son bastante complejos» y cuestionó al expresidente Mauricio Macri por haber dicho que iba a eliminar el impuesto a las Ganancias, cuando, por el contrario, en su gestión «se duplicó la cantidad de trabajadores alcanzados» por ese gravamen. (Télam)