Inicio El Pais Reabren la exportación de carne vacuna

Reabren la exportación de carne vacuna

SIETE CORTES SEGUIRAN VEDADOS PARA EL EXTERIOR

El gobierno nacional anunció la reapertura de exportaciones de carne vacuna con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico, para incrementar la oferta doméstica y asegurar cortes a precios accesibles. Durante los próximos 30 días las autoridades desarrollarán un nuevo Plan Ganadero destinado a incrementar la productividad, y cuyos lineamientos principales fueron presentados por Alberto Fernández durante una reunión de trabajo con las entidades agropecuarias.
La Casa Rosada publicará un Decreto de Necesidad y Urgencia para «ordenar el funcionamiento del sector cárnico», que flexibiliza las exportaciones, dispone medidas para estabilizar precios del mercado interno y anuncia el nuevo Plan, confirmaron los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca), luego de la reunión.
Los funcionarios recordaron que durante e último año el precio de la carne «se incrementó al doble del promedio de los aumentos de los alimentos», una suba que «no tiene justificación según la variación de costos de la cadena de producción». Kulfas anunció que hasta el próximo 31 de agosto los frigoríficos podrán exportar hasta el 50 % del volumen mensual promedio exportado en 2020, por fuera de las «cuotas» como Hilton o los acuerdos con mercados de Estados Unidos y Colombia.
El ministro aludió a una «rehabilitación gradual» de las exportaciones luego de la suspensión por 30 días, y afirmó que podría haber más flexibilizaciones si se constatan estabilización y baja en los precios de algunos cortes.

Cortes exclusivos.
Mientras tanto, hasta el 31 de diciembre no se podrán vender al exterior medias reses, cuartos con huesos y siete cortes vacunos: asado (en tira), falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío. Según el gobierno, esas medidas generarán entre 20 y 30 mil toneladas adicionales para el mercado interno, lo que debería estimular la baja de algunos precios. «Estos 30 días fueron planteados como parar la pelota. Hemos visto incrementos que no tienen relación con ninguna estructura de costos», dijo Kulfas, y advirtió que «el corte parrillero debe quedarse en Argentina». También anunció que se inició un proceso de «depuración» del padrón de exportadores para excluir a quienes hayan incumplido la normativa vigente.
Mientras tanto, el Plan Ganadero buscará «duplicar» la producción de carne a mediano plazo, hasta alcanzar cinco millones de toneladas: tres millones deberán destinarse al mercado interno, y dos millones de toneladas serán para exportación.
Aunque la idea es aumentar la producción, el foco «está puesto en generar políticas para revertir» el aumento de precios, con el fin de «asegurar la mesa de los argentinos» y aliviar los «bolsillos golpeados por la pandemia».
Kulfas también anunció la ampliación del acuerdo por cortes a precios accesibles, que se extenderá a todos los días de la semana con valores hasta 45% más bajos que los actuales. Esos cortes serán: tira de asado a 359 pesos el kilo, vacío (499 pesos), matambre (549), cuadrada y bola de lomo (515), tapa de asado (429), carnaza (379), falda (229) y roastbeef (409). Se sumarán a los ya incluidos en Precios Cuidados: espinazo (110), carne picada (265) y paleta (485).

Precios razonables
Por su parte, Basterra señaló que las acciones están siendo «articuladas con los gobiernos provinciales» y afirmó que «el elemento prioritario es que los argentinos puedan acceder a precios razonables a las proteínas animales y que eso no sea contradictorio con la exportación». Agregó que el diálogo con las entidades resultó «muy constructivo» y comentó que se prevé la creación de una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Además de Kulfas y Basterra, acompañaron al presidente en el encuentro de ayer las secretarias Paula Español (Comercio Interior) y Vilma Ibarra (Legal y Técnica), y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Por el sector rural asistieron Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (FAA), Jorge Chemes (CRA), Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne), José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (SRA), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot) y Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados).
(Télam)