Inicio El Pais Reabren Parque "Los Glaciares"

Reabren Parque «Los Glaciares»

ACTIVIDAD CONTROLADA EN DESTINOS TURISTICOS

El Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz) reabrirá el lunes venidero para el turismo de localidades cercanas, anunciaron oficialmente la gobernadora provincial, Alicia Kirchner, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Mediante una videoconferencia, los funcionarios precisaron que esa reserva será abierta bajo la Fase 1 del protocolo de apertura administrada y sólo podrán ingresar residentes de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, en horario diurno.
El acceso, con fines recreativos, se hará en días y horarios «establecidos por las jurisdicciones provinciales o locales a través de sus Comités de Operaciones en Emergencias Municipales (Coem), siempre con luz diurna y sin la posibilidad de realizar actividades nocturnas». Mediante un comunicado, se informó que para ingresar al parque nacional los vehículos deberán utilizar cadenas en sus ruedas o cubiertas con clavos y no estará permitido acampar, pernoctar ni pescar en áreas de recreación.

Lugares habilitados.
En las zonas del glaciar Perito Moreno y del lago Roca, que normalmente concentran el grueso del turismo, se habilitarán visitas de 10 a 14, con posibilidad de permanencia hasta las 15. En la zona del glaciar Perito Moreno habrá servicios de cafetería y sanitarios, en concordancia con las recomendaciones de funcionamiento y los protocolos sanitarios nacional y provincial.
Las actividades permitidas a turistas incluyen caminatas por las pasarelas y los senderos de la red troncal de zona norte, en El Chaltén, que incluye los miradores de Los Cóndores y Las Águilas, Chorrillo del Salto, Laguna Torre y Fitz Roy solo hasta el río Blanco.
En la zona sur (lago Roca) podrán recorrerse el sendero de pinturas rupestres y el camping libre El Huala, único habilitado dentro de la reserva natural, para uso diurno.
El esquí de travesía estará autorizado en las zonas norte y sur, para lo que antes se deberá completar un formulario, y el ciclismo recreativo podrá realizarse por senderos habilitados, como la bicisenda de zona norte, en El Chaltén, y la ruta provincial 15, en la zona sur, lago Roca, con un distanciamiento de diez metros entre ciclistas.
La gobernadora destacó el trabajo conjunto con la cartera ambiental y consideró que la apertura del parque «habrá que hacerla con mucha precaución, con todas las medidas del caso» y comentó que fue coordinada «pensando en el turismo de la provincia». «Vamos a poner todo el esfuerzo, tanto desde la provincia como desde el municipio, para superar esta fase y seguir rumbo a nuevas aperturas», sintetizó.
El ministro se refirió a «esta gran oportunidad para reiniciar una actividad que va a ayudar a los pobladores de El Calafate para encontrar esparcimiento en este tan emblemático y hermoso parque nacional».
También reflexionó que las medidas que tienden a «reactivar la actividad turística», ejecutadas bajo estrictos protocolos sanitarios, son sumamente importantes «para los habitantes cercanos a todo el parque nacional, para que puedan volver a recorrerlo y a hacer actividades».
A su turno, el intendente de El Calafate, Javier Belloni, agradeció las gestiones que permitieron esta primera reapertura.
«Queremos seguir avanzando», remarcó el jefe comunal, quien celebró que «el 7 de noviembre entre el primer vuelo» al Aeropuerto Internacional de El Calafate, para el que el «Ministerio de Producción y la Secretaría de Turismo están trabajando en los protocolos».
De la videoconferencia participaron otros funcionarios ministeriales, provinciales y de las intendencias involucradas, así como de la Administración de Parques Nacionales, que depende de la cartera a cargo de Cabandié.