Inicio El Pais Reabrieron los comercios en CABA

Reabrieron los comercios en CABA

NUEVAS FLEXIBILIZACIONES PARA LOS PORTEÑOS

El 95% de los negocios esenciales y no esenciales que abrieron sus puertas ayer en el inicio de la nueva etapa del aislamiento social obligatorio, cumplieron con las indicaciones de seguridad y protocolos, según los controles realizados por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad.
Según informó el Gobierno de la Ciudad, se desplegaron 170 inspectores de la AGC en los principales Centros Comerciales de la Ciudad con el objetivo de concientizar y verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios dispuestos para esta fase de apertura gradual de la cuarentena.
Del total de los comercios no esenciales habilitados para funcionar, el 60% abrió con un promedio de facturación del 22%.
Los comercios barriales de la ciudad de Buenos Aires reabrieron con la mirada puesta en recuperar las ventas que disminuyeron por la pandemia y con protocolos sanitarios estrictos para evitar los contagios.
«La verdad que estábamos con muchas ganas de volver a abrir porque estuvimos haciendo venta online y solo vendíamos el 15% de lo que facturábamos antes. Cerramos estos 20 días de cuarentena estricta y se notó», dijo a Télam Adriana, que tiene una mercería en la calle Rosario al 500 en el barrio de Caballito.
«Para cuidarnos pusimos la mesa en la puerta para que la gente no entre y que haga la cola en la vereda. Además no aceptamos cambios de productos así no hay cosas circulando. Antes se podía entrar y tocar las telas, hoy no se puede hacer eso, lamentablemente», contó y se lamentó que «la situación va para largo. Tenemos la ambigüedad de que queremos trabajar pero también cuidarnos del virus».

Cronograma.
A partir del lunes pudieron abrir comercios barriales, de cercanía, galerías barriales (excluye indumentaria y calzado) con DNI según el día.
En esta reapertura también están incluidos los locales gastronómicos en formato «para llevar» (take away), administrativos de instituciones educativas y la actividad física individual con horario ampliado de 18 a 10 de la mañana:
El miércoles se sumarán a los comercios de cercanía y galerías barriales los comercios de indumentaria y calzado barriales con DNI según el día.
En la cuestión comercial, el próximo miércoles 29 volverán a abrir sus puertas peluquerías, depilación, manicuría y pedicuría con sus respectivos protocolos.

Los Números.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que los contagios en la Ciudad «son altos» y el número es «preocupante», a la vez que consideró como un «llamado de atención» la cantidad de gente que ayer vio en la calle, en el inicio de la nueva etapa del aislamiento, con flexibilizaciones escalonadas y graduales, y volvió a apelar a «la responsabilidad de cada uno».
«Los números de cantidad de contagio son altos. Es un número preocupante. Hay que mirar el promedio de una semana», dijo el jefe de Gobierno quien contó que salió a correr por Palermo, donde se encontró con su ministro de Transporte, Juan José Méndez.
El jefe de Gobierno volvió a mostrar su preocupación por las celebraciones del Día del Amigo y, en ese sentido, apuntó: «Salió mucha gente a la calle, con tapaboca, dependemos de la responsabilidad de cada uno. Lo de ayer (domingo) es un llamado de atención, sobre todo porque hubo mucha gente».
En este sentido, en declaraciones formuladas por la mañana a la radio FM Metro 95.1, Rodríguez Larreta agregó que, en la nueva etapa, se «requiere responsabilidad de la gente» y expresó su confianza en que, si las medidas preventivas se cumplen «vamos a seguir adelante».
Lo mismo dijo su ministro de Salud, Fernán Quirós, al dar el reporte de Covid-19, donde aseguró que la curva está «madura».
Consultado sobre la decisión de que algunos profesionales puedan retomar ir retomando sus tareas en el marco de un esquema gradual y escalonado, y otros aún no, Rodríguez Larreta afirmó que «todos -los que se quejan- tienen razón» porque «todos tienen que volver a trabajar», pero advirtió: «Si lo hacemos todo junto, es inmanejable».
«Tenemos que dar un criterio de gradualidad porque, si no, el riesgo del rebrote está más alto», puntualizó. (Télam)

Murieron 113 personas
Otras 113 personas murieron -la cifra más alta en un día- y 3.937 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 2.373 los fallecidos y a 130.774 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 853 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,6% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Un 92,60% (3.646 personas) de los infectados (3.937) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. De los 130.774 infectados desde el inicio de la pandemia, el 42,75% (55.913) recibió el alta.
El lunes se registraron casos en la provincia de Buenos Aires, 2.556; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.090; Chaco, 30; en Chubut, 4; Córdoba, 39; en Entre Ríos, 18; Jujuy, 84; en Mendoza, 25; en Neuquén, 17; en Río Negro, 21; en Salta, 1; en San Luis, 1; Santa Cruz, 24; y en Santa Fe, 27.