Inicio El Pais Realizarán el tercer pañuelazo federal

Realizarán el tercer pañuelazo federal

MAS DE 100 CIUDADES PEDIRAN POR EL ABORTO SEGURO, LEGAL Y GRATUITO

Con la participación especial del colectivo chileno Las Tesis, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto encabezará este miércoles su tercer pañuelazo federal del #19F frente al Congreso «para exigir la urgente aprobación» de su proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE), un pedido que será acompañado con movilizaciones simultáneas en más de 100 localidades del país y del mundo. «El Proyecto está en las calles» es el slogan de esta jornada federal y mundial de «activismo verde», de cara a la apertura de sesiones ordinarias y a dos años del pañuelazo que dio inicio al debate legislativo en 2018 durante el cual el proyecto obtuvo media sanción de Diputados, antes de ser rechazado por la Cámara alta.
«El proyecto que presentamos al Congreso el 28 de mayo del año pasado fue construido federalmente y toma lo mejor de la marea verde: como ya está en las calles, queremos que sea tenido en cuenta desde el primer día por los legisladores», dijo la docente, trabajadora social e integrante de la Campaña, Yanina Waldhorn. «Tenemos mucha expectativa que sea nuestro proyecto sea el que se ponga en discusión», agregó.

Las Tesis.
Si bien las actividades centrales se desarrollarán el miércoles, el cronograma lo abrirá hoy Las Tesis, el colectivo feminista de Valparaíso que se hizo conocido por haber reunido más de dos mil mujeres frente a la sede de Carabineros para realizar la performance participativa de protesta «un violador en tu camino». Las Tesis realizarán hoy a las 19 un ensayo abierto de la performance del #19F.

Acción mundial.
«Desde el 2018 venimos sosteniendo el #19F como un día de acción por el derecho al aborto en articulación con activistas y organizaciones de otros países de la región -como Chile, Ecuador y Venezuela- que también están dando lucha por el ‘aborto legal 2020’, incluso en peores condiciones que nosotros, como es el caso de El Salvador donde hay mujeres cumpliendo condenas de 50 años», contó. Pero este «día de acción verde» también tendrá réplicas en algunas ciudades europeas como Roma y Barcelona, «porque en algunos países donde esta ley está conquistada, hay retrocesos por los fundamentalismos religiosos».
El 2018 fue el año que más cerca estuvo de convertirse en ley el proyecto de la Campaña: el 13 de junio de ese año fue aprobado por Diputados después de tres meses de tratamiento en sesiones plenarias de comisiones por las que pasaron 690 oradores. «El proyecto ya está discutido, está instalado y es una deuda de la democracia en términos de justicia social, derechos humanos y salud pública», dijo. «Por eso no creemos que tenga que tener la misma discusión que dos años atrás: requerimos otra celeridad porque hoy hay condiciones para que se dé y porque es uno de los principales reclamos en la agenda del movimiento feminista, en el que todas estamos de acuerdo», agregó.

Proyecto.
Tras ser rechazado en la cámara de senadores por 38 votos en contra y 31 a favor, la Campaña presentó el año pasado por séptima vez su proyecto, con algunas modificaciones. «En el último proyecto seguimos sosteniendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, hablamos de personas con capacidad de gestar, decimos que cualquiera debe tener acceso al derecho más allá de su nacionalidad, que la atención tiene que tiene que ser realizada de acuerdo al idioma y capacidad, que el derecho debe ser garantizado dentro de los cinco días de realizada la solicitud, entre otras modificaciones», contó.
En tanto, el presidente Alberto Fernández anunció que el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto «que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en cualquier centro público», pero cuyos detalles aún se desconocen. (Télam)