Inicio El Pais Realizaron actos y homenajes a un año del crimen de Fernando

Realizaron actos y homenajes a un año del crimen de Fernando

Vecinos, turistas y amigos y conocidos de Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes y patadas a la salida de un boliche en pleno centro de Villa Gesell, realizaron el lunes distintos homenajes al cumplirse un año del crimen, entre ellos dos misas, un acto frente al lugar donde lo mataron y el descubrimiento de una placa en reclamo de justicia.
«El dolor que tenemos es para siempre, no tiene marcha atrás», dijo por la mañana a la prensa Graciela Sosa, la madre de la víctima, al salir de su casa para visitar la tumba de su hijo en el cementerio de Chacarita.
«Hace un año, a esta hora, llegábamos a Villa Gesell para reconocer el cuerpo de mi hijo», aseguró, con lágrimas en los ojos, mientras la abrazaba su esposo, Silvino Báez, con quien a las 19.30 encabezó una misa en la parroquia Santísimo Redentor de Recoleta.
«Deseamos que sea una justicia que condene a perpetua a los acusados. Y que éstos cumplan con la ley, que no sea que en 5 o 10 años digan que tuvieron buen comportamiento y los larguen, eso sería terrible para nosotros», dijo Graciela.
Silvino coincidió con su mujer: «Confiamos en que se realice el juicio, creo que llegó el momento, hace un año que estamos esperando una condena. Necesitamos que la Justicia actúe y que tengamos un poquito de paz y de tranquilidad».
«La felicidad, a nosotros, nunca va a volver», agregó el hombre, quien consideró que el juicio será «un bálsamo de tranquilidad» porque «los culpables van a pagar, ya sea durante un juicio con jurado popular o en un juicio oral».

Placa.
El primero de los actos se realizó por la mañana, cuando se descubrió una placa frente al boliche «Le Brique», en pleno centro de la mencionada ciudad turística, y que rezaba: «1er. aniversario del asesinato de Fernando Báez Sosa. El pueblo de Villa Gesell acompaña a su familia y solicita justicia.
Durante esta ceremonia estuvieron el intendente Gustavo Barrera; el jefe de Gabinete, Cristian Angelini; y la directora de Gobierno, Sofía Tineo.

Acto.
A pocos pasos del sitio en el que Fernando Báez Sosa fue asesinado un año atrás en Villa Gesell, vecinos y turistas se concentraron por la tarde para pedir justicia por el crimen, y depositaron rosarios, collares de caracoles, flores, fotos y mensajes en memoria del joven en el santuario creado junto un árbol del lugar.
El acto comenzó minutos después de las 19 sobre la Avenida 3, frente al boliche Le Brique, donde algunos de los organizadores realizaron pintadas para pedir que los rugbiers imputados por el homicidio sean condenados a prisión perpetua.
«Perpetua a todos los asesinos»; «Justicia por Fer», y «Cárcel para los asesinos», fueron algunos de los mensajes dejados sobre el frente del boliche del que Báez Sosa fue echado junto a sus amigos minutos antes de ser atacado por un grupo de rugbiers.
En este primer aniversario, los vecinos y turistas cortaron la calle, mientras grupos de personas circulaban y se detenían ante la concentración después de un día de playa caluroso.
El acto incluyó un video con mensajes de algunos compañeros de colegio de Báez Sosa, que señalaron que «Fer no dejaba de demostrar el tipo de persona que sabía ser», y lo describieron como «una persona amable, educada y preocupada por los demás».

El hecho.
El crimen de Fernando (18) ocurrió la madrugada del 18 de enero pasado, cuando fue atacado a patadas y trompadas por un grupo de jóvenes a la salida de «Le Brique».
Horas después fueron detenidos diez rugbiers oriundos de la ciudad bonaerense de Zárate en una casa a pocas cuadras del boliche en el que fue asesinado el joven.
Ocho de ellos permanecen detenidos en prisión e imputados del delito de «homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas» y son Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21).
Mientras que la Justicia sobreseyó a Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19) por entender que no participaron del ataque, aunque la querella solicitó que éste último sea también enviado a juicio, que aún no tiene fecha de inicio. (Télam)