Inicio El Pais Realizaron festejos virtuales

Realizaron festejos virtuales

LA CAMPAÑA POR EL ABORTO LEGAL CUMPLIO 15 AÑOS

En 2003, por primera vez en un Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), en su edición 17 en Rosario, se realizó un taller, una asamblea y una marcha pidiendo la legalización del aborto y pensando estrategias de incidencia. Surge allí el pañuelo verde aportado por Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), emblema del reclamo que hoy se identifica a nivel mundial como «marea verde». Y el 28 de mayo de 2005 se lanzó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Desde muy temprano, los festejos por los 15 años, iniciaron con un tuitazo con los hashtag #15AñosdeCampaña #AbortoLegal2020, que ya son una de las cuatro tendencias en esa red social. La abogada y militante histórica de la organización, Nelly Minyersky, dijo que no cree que «haya otros ejemplos a nivel mundial de un movimiento con esa amplitud» y capacidad para «transmitir otras luchas del feminismo». Por su parte, esta semana, en declaraciones televisivas, el presidente Alberto Fernández, quien siempre mostró su apoyo a la legalización del aborto, aseguró que «la ley está lista» pero que todavía no la presentó en el Congreso porque «existen otras urgencias» en medio de la pandemia.

Festejo virtual.
En medio de la pandemia, mujeres referentes de distintos espacios políticos y de la cultura conmemoraron en las redes sociales y con una pequeña concentración frente al Congreso los 15 años del inicio de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que coincide con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. «¡Aborto legal ya!», reclamaron los carteles colocados en las inmediaciones del Parlamento, donde un grupo de mujeres se concentró para pedir por la ley, con distancia social, barbijos y pañuelos verdes.
La convocatoria se repitió en otros puntos del país, sin posibilidad de realizar marchas multitudinarias por la cuarentena obligatoria por el coronavirus. En las redes, la mayoría eligió el hashtag «Green Heart» (anglicismo que significa corazón verde) para acompañar sus mensajes e imágenes de mujeres con los característicos pañuelos verdes de la campaña.

Funcionarias.
La legisladora porteña Ofelia Fernández destacó que los 15 años de tiempo transcurrido demuestran «la persistencia y tenacidad del movimiento», aunque también dejan en evidencia «la deuda de derechos que tienen con nosotrxs las instituciones». Por su parte, la diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti sostuvo que el aislamiento por coronavirus «no frena la lucha ni la certeza de que (el aborto) será ley». «La calle es nuestra aunque hoy (por ayer) estemos en casa. Porque la lucha es nuestra», completó.

Día internacional.
Por el lado de la cultura, la escritora Claudia Piñeiro recordó que este 28 de mayo también se conmemora el día Internacional por la salud de las mujeres. «Si no hubiera cuarentena estaríamos en las calles pidiendo #AbortoLegal2020 como hace la Campaña Aborto Legal hace 15 años», agregó, con imágenes de las inmensas concentraciones de mujeres del 2018 en las inmediaciones del Congreso, cuando se debatió la ley de interrupción voluntaria del embarazo. (Télam/NA)