Inicio El Pais Realizaron segundo pañuelazo federal

Realizaron segundo pañuelazo federal

MILES DE MUJERES SE CONGREGARON FRENTE AL CONGRESO RECLAMANDO LA LEGALIZACION DEL ABORTO

«Este #19F todas y todes alzaremos simultáneamente los pañuelos y seremos marea», habían advertido las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito durante la convocatoria al pañuelazo federal que realizaron a las 19. Y cumplieron: fueron marea verde, a lo largo de todo el territorio nacional. Pese al calor, una multitud de jóvenes se unió con los pañuelos verdes al aire para pedir, una vez más, por «aborto legal, en el hospital».
La plaza frente al Congreso Nacional, fue el principal punto de concentración: se espera que este año, al igual que en 2018, el palacio legislativo y sus alrededores sean el escenario del debate entre quienes buscan legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, para evitar que miles de mujeres mueran por aborto clandestino. Acompañado por acciones artísticas en todo el país y en algunas ciudades del mundo, el pañuelazo federal tuvo como principal objetivo pedir por la legalización del aborto voluntario. También exigió la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, el «Programa nacional de salud sexual y procreación responsable» y el «Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo».

Ideas prehistóricas.
En medio del verde, una hilera de muñecos de dinosaurio con pañuelo celeste al cuello despertó la risa de más de uno: «los dinosaurios representan a los celestes y sus ideas prehistóricas que ya no van. Estamos en otra época y ellos nos quieren imponer su realidad. La gran mayoría de los que nos apoyan son jóvenes, y eso da cuenta que son otros los tiempos», dijo Alicia, de la Campaña.
El «19F», como fue conocido el evento en redes, conmemora el primer aniversario del pañuelazo federal que se realizó el 19 de febrero del año pasado. Ese primer pañuelazo agregó una nueva fecha en el calendario feminista de Argentina, Latinoamérica y el mundo: el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto.

Debate interno.
Desde el escenario aplaudieron la «inmensa lucha» llevada a cabo durante 2018 pero también recordaron a aquellas que quedaron en el camino. Mencionaron, entre otros casos, a la mujer que murió por un aborto clandestino realizado con un perejil, días después de que el Senado rechazara el proyecto de ley. Según explicó Yamila Picasso, integrante de la Campaña, el colectivo se encuentra en un «proceso de debate. Estamos dándonos un laburo interno de discusión y hay una comisión redactora que está elaborando las modificaciones a aquel proyecto que presentamos en el 2018, teniendo en cuenta todo lo aprendido en el debate que se dio dentro del Congreso», dijo Piccaso.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó siete veces un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, en 2018 lograron que sea tratado en el Congreso. Luego de una serie de debates, la iniciativa obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los senadores no estuvieron a la altura de la época y rechazaron el proyecto, que finalmente no pudo convertirse en ley. (Página12.com)

En un mes y medio hubo 32 femicidios
La mujer que sufrió quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo tras ser rociada con alcohol y prendida fuego en un hecho por el que quedó detenido su marido, en la localidad bonaerense de Quilmes, murió ayer tras una semana de agonía y su caso se convirtió en el femicidio número 32 en lo que va del año, informaron fuentes policiales. Se trata de Graciela Coria (47), quien falleció alrededor de las 3 de la madrugada en el hospital Isidoro Iriarte de esa localidad de la zona sur del Gran Buenos Aires, donde permanecía hace siete días en coma inducido y con pronóstico reservado.
Con el deceso de Coria, la causa, que estaba caratulada como una “tentativa”, pasó a ser un “homicidio agravado por violencia de género”, cuya pena es la de prisión perpetua. El caso tiene detenido como presunto autor a la pareja de la víctima, Nelson Orlando Durán (43), quien en las próximas horas será convocado por la fiscal de la causa, Mariana Curra Zamaniego, para ser indagado con la nueva calificación.
Con el crimen de Coria ya son 32 las mujeres asesinadas en el marco de violencia de género en lo que va del año, según la información difundida por fuentes policiales y judiciales: 20 de ellas murieron en el mes de enero, mientras que en lo que va de febrero ya fueron asesinadas otras 12. (Télam)