Inicio El Pais Realizaron segundo Parlamento de Mujeres Indígenas

Realizaron segundo Parlamento de Mujeres Indígenas

DEL ENCUENTRO PARTICIPARON MUJERES DE VARIOS PAISES DE LATINOAMERICA

Se realizó el 19 y 20 de julio el 2do Parlamento de Mujeres Indígenas, del que participaron mujeres indígenas de 36 naciones que llegaron a Las Grutas de diferentes territorios de las provincias de Argentina y también de países como Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Uruguay. El objetivo del encuentro fue fortalecer sus identidades, y trabajar colectivamente las problemáticas que viven día a día y darle voz a las denuncias que son calladas o no son visibilizadas por ser indígenas y mujeres.
Además de organizarse de manera autogestiva, el plenario se desarrolla con tendencia antipatriarcal, anticapitalista, no partidaria y antirracista al cual conformaron mujeres originarias Aimara, Aba Guaraní, Mbya Guaraní, Diaguita, Wichis, Quom, Tehuelche, Kolla, Mapuche, Charrúa, Quechua se realizó este 2do Parlamento, pero por sobre todo infinitas ganas de volver a cumplir el deseo de unirse.

Parlamento y ENM.
El encuentro se realizó por primera vez en abril del año pasado en el partido de Ensenada y fue allí donde se generó el pedido que el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) sea llamado «Plurinacional». Los ejes temáticos a debatir fueron: La elaboración de un informe sobre la violencia doméstica, violencia institucional, violencia extractivista, violencia obstétrica. Femicidio Indígena, «Justicia para nuestras muertas y sus familias». Educación identitaria, ancestral y de género, hacia la creación de la Pluridiversidad indígena. Territorios y la libre determinación como mujeres y pueblos originarios. Leyes y derechos.
Paula Mercedes Alvarado, reconocida defensora de los derechos de los Pueblos Originarios, abogada, entre otros colectivos, de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, hablo de reafirmar y fortalecer la modificación del nombre Encuentro de Nacional de Mujeres a Encuentro Plurinacional. Destacó el conflicto y resistencia de algunos sectores con fuerte rechazo y prejuicio que intentaron impedir al debate y resolución, sin embargo, el espacio apunta a ser plural y amplio, ya que durante mucho tiempo fue hegemonizado por mujeres de clase media.
«Vimos como otras mujeres a nosotras nos discriminan, entonces ¿Qué debemos hacer? Ser más fuertes que ellas. Más que binarias, pero si juntarnos, unirnos y empezarnos a escuchar nuestra voz. Nosotras nos tenemos que hacer valer, no dependamos de otros» Decía Paula Alvarado a las mujeres, y sugiriendo que trabajando conjuntamente entre todas y uniéndose para acompañar a las hermanas que sufren o sufrieron violencia o misma discriminación institucional ya no sean voces silenciadas como lo fueron años y años de opresión. Y si las leyes no cambian el pueblo tienen que salir a defenderse.

Testimonios.
María Fleitas, de la comunidad Quom de Rosario denunciaba que donde ella vive están en constante lucha por desarraigar la droga de los chicos, un tema muy preocupante, casos de abusos infantiles, pero si bien están las mujeres solas denunciando ya que los hombres referentes mayores, no las apoyan, las callan, las ignoran no las acompañan por el hecho que consideran que están manipulados económicamente por políticos. Asimismo Fleitas destaca la gran cantidad de casos de gatillo fácil que ocurren sobre integrantes de las comunicadades originarias que son invisibilizados.
A pesar de las declaraciones de algunas hermanas que relataron su testimonio y casos particulares donde hubo llantos, palabras de fuerzas, abrazos de contención, de a poco comenzaron a sacar esa tensión para distenderse con música y danzas originarias que espontáneamente cada comunidad mostraba y enseñaba pasos y figuras correspondientes.
Finalmente las organizadoras del evento resaltaron la solidaridad de los vecinos de la localidad ya que por la radio local solicitaron a la población su ayuda solidaria para facilitar el alojamiento. Dos escuelas ofrecieron sus instalaciones para realizar las charlas y plenarias. La solidaridad local, hizo que la estadía en esta bella localidad sureña sea posible. (Anred.org)