Recaudación aumentó un 24 por ciento

La recaudación tributaria de junio alcanzó un nuevo valor récord nominal de $ 174.596 millones, con un aumentó del 24 por ciento en términos interanuales, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La mejora en términos porcentuales se ubicó por debajo de la inflación proyectada para similar período, del orden del 44%, debido a los cambios en la política impositiva -fin de las retenciones a las exportaciones de granos, nueva mínimo no imponible en Ganancias, entre otras cuestiones- y el menor nivel de actividad económica.
Con estos ingresos, el primer semestre del año superó los $ 930.970 millones, un 29% más que entre enero y junio del año pasado.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, dijo que en junio los ingresos por IVA, Seguridad Social, e Impuesto al Cheque “tuvieron una evolución razonable”.
En tanto, la percepción por el Impuesto a las Ganancia y los Derechos a la Exportación “mostraron los cambios” registrados en la orientación de la política tributaria instrumentados durante el primer semestre del año, dijo el funcionario durante una rueda de prensa.
El aumento del 24% estuvo por debajo del índice de inflación del 44% que registró la Oficina de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos aires entre mayo de este año e igual mes de 2015.
El titular de la AFIP Abad reconoció también que durante junio “la actividad está ‘flat’ (planchada) y el consumo cayó un poco” lo que no ayudó a mejorar los niveles de recaudación del mes, unido a una merma del 80% en las exportaciones de poroto de Soja, 50% en Aceites, y 44% en Pellets. (Télam)

Compartir