Inicio El Pais Receta de un típico plato de oriente que se impone en la...

Receta de un típico plato de oriente que se impone en la gastronomía vegetariana

La comida vegetariana gana cada vez más terreno no solo en los espacios exclusivos sino en el ambiente gastronómico en general.

Y, uno de los platos más distintivos, es el falafel: una croqueta de garbanzos muy típica de Oriente pero que se impone con fuerza en Occidente gracias a los restaurantes especializados.

Si bien su origen es incierto se estima que es original de la India donde al principio se cocinó en un pan con especias amargas.

Aquí el chef Mariano Muñoz, de Fayer Buenos Aires, repasa una receta para hacer falafel difundida por AMBITO.

INGREDIENTES:

Garbanzos secos, 250 g

Cebolla, ½ unidad

Ajo, 2 dientes

Perejil deshojado, 1 taza

Jugo de un limón

Aceite de oliva, 3 cucharadas

Comino, 1 cucharita

Sal y pimienta, cantidad necesaria

PREPARACION:

1. Hidratar los garbanzos en 1.5L de agua por 24 hs.

2. Pasado ese tiempo colarlos y dejar que filtren bien el agua restante (de ser necesario pasarlos por un paño seco limpio para que queden lo más secos posible).

3. Picar la cebolla, el ajo y el perejil a groso modo, solo para ayudar la preparación.

4. Reunir todos los ingredientes de la receta y mezclar en una procesadora. Lo ideal es obtener una mezcla rústica para apreciar la textura crocante.

5. Una vez procesada la pasta, mezclar a mano para asegurar la distribución de todos los ingredientes.

6. Darles la forma deseada para luego freír en abundante aceite caliente por varios minutos, graduando la temperatura para evitar que el Falafel quede crujiente por fuera y crudo por dentro.

«Tips: Si armamos el Falafel en forma de bolitas es recomendable aplanarlas para reducir el espesor y asegurar que la temperatura llegue al centro. Podemos comerlos solos o en sándwich de pan pita con hummus, lechuga, tomate y pepino», indica el chef.