Inicio El Pais Recetas digitales: desde las 13:30 en sesión telemática

Recetas digitales: desde las 13:30 en sesión telemática

El inicio de la sesión pública especial está pautado para las 13.30, luego de que a las 12.30 se lleve adelante una reunión de la comisión de Labor Parlamentara para pulir la agenda de proyectos que se someterán a consideración del pleno, confirmaron a la agencia NA fuentes de Presidencia de la Cámara baja.

Bajo la modalidad de videoconferencia, la Cámara de Diputados realizará la segunda sesión remota en la que buscará sancionar el proyecto que regula la teleasistencia y la prescripción digital de las recetas y estudios médicos, así como una iniciativa que habilita la educación a distancia en todos los niveles.

El proyecto permite la prescripción de medicamentos y órdenes de estudio de recetas electrónicas, que pueden ser redactadas y firmadas a través de plataformas de teleasistencias.

Además, alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

En ese sentido, el proyecto fija que «los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes.

Asimismo, determina que los responsables de la fiscalización de los sistemas de receta electrónica y plataformas de teleasistencia deben «garantizar la custodia de las bases de datos de asistencia profesional virtual (historias clínicas digitales), prescripción, dispensación y archivo».

También deben «establecer los criterios de autorización y control de acceso a dichas bases de datos y garantizar el normal funcionamiento y estricto cumplimiento de las normativas vigentes en el área».

“Es un proyecto que ha terminado siendo de todos; estamos dando un gran paso para la modernización del sistema en el contexto que vivimos por el Covid-19″, destacó el diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin.

Marcó la importancia también de que, en caso de que el proyecto se convierta en ley, «tendrá un marco normativo la teleasistencia que hoy tiene un vacío legal y que, por la pandemia se realiza cada vez más».

“El avance en la prescripción digital y la teleasistencia es fundamental en este momento. No solamente será útil para mantenernos con el distanciamiento social requerido, sino que también vamos a poder evitar errores en la dispensa, tener mayor capacidad de auditoría, se podrá controlar la venta de medicamentos bajo receta y ayudar a los sistemas de salud a fiscalizar con mayor facilidad en forma remota”, agregó.