Inicio El Pais Reclamo de indígenas

Reclamo de indígenas

PIDEN RECONOCIMIENTO DE DERECHOS

Comunidades y organizaciones indígenas se concentraron ayer frente al Congreso Nacional para reclamar por el reconocimiento de sus derechos, por una ley de propiedad indígena y por la prórroga de la ley 26160 de Emergencia Territorial, en el marco de «un nuevo aniversario de la invasión del 12 de Octubre de 1492».
La actividad comenzó a las 10 con talleres sobre Censo e inclusión de lenguas indígenas, Medicina ancestral y Emergencia territorial indígena.
«A 529 años de la invasión y el genocidio seguimos vivos, resistiendo y defendiendo nuestros espacios territoriales, por eso nos convocamos por la Prórroga de la Ley 26160 de Relevamiento Territorial; por una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena; por la Descolonización, y por el Respeto de nuestra Diversidad Cultural», señaló la Mesa Coordinadora por el 12 de Octubre.
Además, participan Bruno Arias, Liliana Herrero, Juan Falú, Juan Quintero, Pacha Runa y grupos de música andina y folclórica, así como músicos y músicas kollas, mapuches y guaraníes.
El martes, llevarán a cabo un abrazo al Congreso y entregarán a las y los legisladores un documento con las conclusiones de los talleres y charlas debates.
A partir de las 13 comenzará el Festival artístico cultural y a las 18 será el cierre con la histórica marcha que partirá desde el Congreso, encabezada por referentas y referentes de diferentes pueblos-naciones originarias y grupos sikuris.
El Encuentro está organizado por la Mesa Coordinadora por el 12 de Octubre, un colectivo de organizaciones indígenas, sociales y culturales, comunidades y referentes/as de las luchas de los pueblos y naciones originarias, con el objetivo de visibilizar nuestra presencia, tanto en zonas rurales como en la urbanidad.
Recordaron que el año 1492 que «marcó el principio de la colonización, el saqueo y el mayor genocidio en la Historia de la Humanidad hacía nuestras naciones indígenas».
«La invasión de la Corona Española, en principio, trajo consigo el saqueo a nuestros territorios y la destrucción de convivencia entre nuestros pueblos y nuestra madre tierra», señalaron a través de un comunicado.
Y agregaron que «después se sumaron otras como las Coronas Británica, Francesa y Portuguesa, esta última principal responsable de la trata de poblaciones africanas a gran escala, traídas esclavizadas para remplazar la mano de obra de las poblaciones indígenas masacradas y diezmadas».
La actividad se inició el domingo «con una ceremonia a nuestra madre tierra, a las 11 se dio inicio a diversos talleres y charlas debates relacionados con Educación Intercultural, Genocidio Indígena, Prórroga de la Ley 26160 y proyecto de Propiedad Comunitaria Indígena».(Télam)