Inicio El Pais Reconocen al último habitante de Epecuén

Reconocen al último habitante de Epecuén

PABLO NOVAK, EMBAJADOR CULTURAL

Pablo Novak acaba de cumplir 90 años y es el único habitante de Epecuén, el pueblo bonaerense que quedó en ruinas tras la crecida de su lago en 1985. La semana pasada, la municipalidad de Adolfo Alsina lo declaró como «Embajador Cultural y Turístico» del distrito, un reconocimiento al «custodio de las ruinas».
El pueblo, que llegó a tener alrededor de 2.000 habitantes, hoy tiene a Novak como la única persona que vive los 365 días del año en el lugar. A bordo de su bicicleta oxidada, cada día recorre las ruinas de punta a punta y recibe a los turistas que se acercan a conocer las ruinas y también las anécdotas del «hombre más solitario de la Argentina», o del «Guardián de la villa», como lo conocen.
La declaración de embajador, otorgada por el municipio de Adolfo Alsina, localidad cabecera del partido donde se encuentra la desaparecida villa, señala que Novak ha colaborado en dar reconocimiento mundial al lago Epecuén, ya que «después de la trágica inundación, ha concurrido sistemáticamente a visitar las ruinas».
Asimismo, también destacan el «conocimiento mediático» que adquirió su historia, difundida por medios de comunicación argentinos y extranjeros, sobre todo luego de un documental filmado por un ciclista en 2014 que tiene más de 15,5 millones de visitas en YouTube. En ese film se lo ve a Novak contando la historia del pueblo, con tomas que lo muestran a bordo de su bicicleta.

Nacido y criado.
Pablo Novak nació y se crió en Epecuén. Recuerda que para la década del ’40 la villa contaba con alrededor de 2.000 habitantes, época en la que se casó y tuvo diez hijos, que tras la inundación se mudaron a Carhué, la localidad más cercana. «No me fui porque tenía muchos hijos en la mesa y había que alimentarlos. Me quedé con las 90 vacas que tenía, las crié y así ayudaba a la familia», contó durante una entrevista en el canal Todo Noticias.
Hace tiempo que sus hijos crecieron y podría haber dejado las ruinas y mudarse cerca de su familia, como hizo la gran mayoría de los habitantes del pueblo. Pero no.
«No me voy, me quedo. Mientras pueda caminar y hablar no voy a dejar Epecuén», asegura.

Documental.
Por otra parte, ni bien recibió el reconocimiento del municipio, la cadena británica BBC anunció que producirá un documental con la historia de Epecuén, y Novak será uno de los principales protagonistas. La grabación comenzará el próximo 29 de enero y serán periodistas del BBC’s Travel Show los que entrevistarán -con traductor mediante- al hombre de 90 años.